por Eduardo Rodas
Médico – Periodista científico
14 de diciembre 2024
Artículo Nº 100
Nube de palabras claves de los 99 artículos publicados en el blog
Junto a mis deseos de .........
Muchas gracias por el acompañamiento en todos estos años !!!
por Eduardo Rodas
Médico – Periodista científico
14 de diciembre 2024
Artículo Nº 100
Nube de palabras claves de los 99 artículos publicados en el blog
Junto a mis deseos de .........
Muchas gracias por el acompañamiento en todos estos años !!!
por Eduardo Rodas
Médico – Periodista científico
24 de noviembre 2024
Hace
30 años un Hospital Público de Argentina
ganó el Premio Nacional a la Calidad
Fue el 31 de octubre de 1994 cuando
el Hospital Manuel Belgrano ubicado en la localidad de Villa Zagala, Partido de
Gral. San Martín en la Provincia de Buenos Aires obtuvo el Premio Nacional a la
Calidad.
Este Premio fue instituido por la Ley Nº 24.127 sancionada el 26 de agosto de 1992 por el Congreso de la Nación Argentina.
Luego de reglamentada la Ley y
elegido el jurado por concurso, durante el año 1994 se pone en marcha el mecanismo
por primera vez en nuestro país, para adjudicar el Premio a los ganadores.
En el Hospital Manuel Belgrano a partir de 1986 se incorporaron novedosas
herramientas de gestión y entre muchas otras podemos citar: un gerenciamiento abierto y participativo, la
incorporación de la informática médica como una herramienta hacia el camino a la Calidad, la atención de víctimas en masa en la Emergencia, proyectos de video
comunicación totalmente novedosos para la época, el mejor aprovechamiento en la utilización del recurso humano de enfermería, y un cambio en la cultura de la
organización que se realizó por primera vez en nuestro país en un hospital general de
adultos: el Cuidado Progresivo de Pacientes.
Y así fue como toda una
institución de salud es la que obtuvo el logro, por el compromiso de sus
directivos y de su personal.
Es un hecho único e
irrepetible: era la primera vez en el mundo que una institución de salud
obtenía el Premio Nacional a la Calidad.
Consultado el bot
conversacional de inteligencia artificial Gemini, antes conocido como Google
Bard, nos responde:
¿Cuando ganó el Premio Nacional a la Calidad el Hospital Manuel Belgrano de Argentina?
"¡Hola! Es una excelente
pregunta.
El Hospital Manuel Belgrano
recibió el Premio Nacional a la Calidad en el año 1994. Fue un reconocimiento
importante por su modelo innovador de internación por Cuidados Progresivos, que
representó un avance significativo en la organización hospitalaria en
Argentina.
Por qué fue tan importante
este premio: Te puedo explicar en qué consistió el modelo
de Cuidados Progresivos y por qué fue considerado tan innovador.
El Premio Nacional a la
Calidad otorgado al Hospital Manuel Belgrano en 1994 fue un hito significativo
en la historia de la salud argentina, y el modelo de Cuidados Progresivos fue
el corazón de este reconocimiento.
¿Por
qué fue tan importante este premio?
Reconocimiento a la
innovación: El premio destacó la valentía del Hospital
Belgrano al adoptar un modelo de atención radicalmente distinto al tradicional.
Demostró que era posible brindar una atención de calidad más eficiente y
centrada en el paciente.
Impulso a la mejora continua: El
premio incentivó a otras instituciones de salud a adoptar prácticas más
eficientes y a buscar la excelencia en la atención.
Mayor visibilidad nacional e
internacional: El reconocimiento nacional posicionó al
Hospital Belgrano como un referente en el campo de la gestión hospitalaria y
atrajo la atención de expertos internacionales.
Mejora en la calidad de vida
de los pacientes: Al centrarse en las necesidades individuales
de cada paciente, el modelo de Cuidados Progresivos permitió una recuperación
más rápida y satisfactoria.
¿En
qué consistió el modelo de Cuidados Progresivos
y por
qué fue tan innovador?
Tradicionalmente, los
hospitales organizaban sus servicios en base a especialidades médicas. El
modelo de Cuidados Progresivos, en cambio, se centra en las necesidades del
paciente, independientemente de su diagnóstico.
Esto significa que:
Los pacientes son clasificados
según la gravedad de su enfermedad: esto permite asignar a cada paciente los
recursos necesarios en el momento preciso.
Los cuidados se adaptan a la
evolución del paciente: A medida que el paciente mejora, puede ser trasladado a
un área con menor nivel de cuidados, optimizando el uso de los recursos.
El equipo de salud trabaja de
forma multidisciplinaria: médicos, enfermeros y otros profesionales colaboran
para brindar una atención integral al paciente.
¿Por qué fue innovador?
Rompió con el modelo
tradicional: cuestionó la forma en que los hospitales estaban organizados desde
hacía décadas.
Puso al paciente en el centro
de la atención: priorizó las necesidades individuales de cada paciente, en
lugar de los servicios médicos.
Mejoró la eficiencia: optimizó el uso de los recursos al asignar a cada paciente los cuidados
necesarios.
Fomentó la colaboración entre
los profesionales de la salud: estimuló un trabajo en equipo
más coordinado y efectivo.
En resumen, el Premio Nacional
a la Calidad otorgado al Hospital Manuel Belgrano en 1994 fue un reconocimiento
a una institución pionera que demostró que era posible transformar la atención
médica en Argentina. El modelo de Cuidados Progresivos, al poner al paciente en
el centro de la atención y optimizar los recursos, se convirtió en un referente
a nivel nacional e internacional.”
Muchas gracias Gemini !!!!
Eduardo Rodas
Médico – Periodista científico
11 de octubre 2024
La película escolar “ETAPA” nos revela
cómo era el vecindario hace medio siglo
Retrato de una Villa Urquiza inédita
Publicado en el Periódico EL BARRIO
Año 19 Nº 223 - Octubre de 2017- Páginas 1, 4, 5, 6 y 7
Por Marcelo Benini
Alumnos del Colegio Nº 12 “Reconquista” y del Liceo Nº 11 “Cornelio Saavedra”, que comparten sede en Av. Triunvirato 4992, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, filmaron en 1967 un corto experimental, de quince minutos de duración, para celebrar la finalización de sus estudios secundarios. Se trata de un registro audiovisual desconocido y de gran valor histórico sobre el barrio insignia de la Comuna 12.
Una inédita Villa Urquiza, documentada en 16 mm
“Me acuerdo cuando empecé el colegio. Hace mucho, pero quizás hace poco….”
La voz en off acompaña el ingreso de un estudiante algo “atropellado” al edificio escolar de Triunvirato 4992. De fondo se escucha vigorosa la “Marcha Triunfal”, el pasaje más reconocible de Aída, ópera de Giuseppe Verdi.
Se trata de uno de los momentos del cortometraje Etapa, filmado por alumnos del Colegio N1 12 Reconquista y del Liceo Nº 11 Cornelio Saavedra. La película fue realizada en 1967 por esta camada de egresados, agrupados bajo el nombre DOYON (apócope de Doce y Once) para el festival de fin de 5º año llevado a cabo en el Club Tiro Federal Argentino. Se trató de la primera experiencia fílmica realizada por alumnos del establecimiento educativo.
Filmada en 16 milímetros, luego pasada a Súper 8, después a formato VHS y finalmente digitalizada, la entrañable obra cinematográfica está cumpliendo medio siglo por estos días y puede verse en la página web de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Reconquista. “Este delirio lo llevamos a cabo dos años antes de que se concretara el Festival de Woodstock. Parece que estábamos inmersos en un cambio de paradigma que quizás no entendíamos mucho, pero del cual ya participábamos”, reflexiona el hoy médico obstetra y ginecólogo Eduardo Rodas, ex alumno del Reconquista y camarógrafo de un film con influencia hippie.
Graffiti con el título de la película |
“Nosotros consumíamos cultura. Yo a los 16 años iba tres veces por semana al Lorraine para ver películas de Bergman. Estudié cine y soy escenógrafo. Escribí el guión de Etapa con su correspondiente formato a dos columnas, es decir imagen y sonido. Y filmamos con una máquina 16 milímetros que es un lujo, cuenta Carlos Fernández director y guionista de Etapa.
El diálogo con El Barrio se produce en el Café de la U, de Triunvirato y Roosevelt. Héctor Ginanni, integrante de la misma Promoción, fue el anfitrión del almuerzo que congrega al grupo de compañeros allí presente. Además de los mencionados Rodas y Fernández, participaron del encuentro el abogado Jorge Violini, uno de los protagonistas actorales y el médico veterinario Patricio Ghirardi, quien se perdió el festival por una beca en los Estados Unidos.
El Túnel del tiempo
Además del esfuerzo actoral desplegado por chicos de 17 y 18 años para no repetir tomas y ahorrar así metraje de película, debido a su alto costo, el corto refleja en sus casi quince minutos de duración cómo era la Villa Urquiza de hace 50 años.
Estas escenas cobran especial relevancia por estas horas, ya que el barrio celebra el 2 de
Taxi Siam di Tella |
En la realización de la película actuaron todos los integrantes de la promoción 1967 de los Colegios Reconquista y Saavedra.
Automóvil Kaiser Carabela |
La vieja estación "Gral Urquiza" y el arribo de un tren marrón |
El narrador de la película es Daniel Coifman, luego médico psiquiatra, fallecido hace unos años. Su voz, junto con la música, fue grabada en un equipo Grundig de carretes abiertos. “Lo hicimos en la casa de él, en Villa Devoto. Pasamos tardes enteras buscando los temas”, agrega Rodas. La película fue proyectada por primera vez y única vez hasta hoy la noche del festival de los egresados sobre un telón colocado en el escenario. El proyector estaba atrás, por lo cual la cinta se colocó invertida para que de frente se viera al derecho. Esto se hizo para evitar tapar a los espectadores con el aparato.
La Av. Triunvirato empedrada y doble mano Al fondo el antiguo edificio de la Escuela Gorriti |
Cine experimental
El cortometraje fue realizado con una filmadora Paillard Bolex, que era a cuerda, como la que usaban los noticieros y que Rodas encontró en un ropero de su casa: “Era nueva. La había comprado mi padre, que no tenía ni idea de cómo se manejaba. El manual estaba en inglés, lo traduje de a poquito, hice una película de prueba y nos largamos con el proyecto Etapa. Usamos trípode y un fotómetro externo para ajustar la sensibilidad de la cámara. Como verás no hay zoom. Tenía una torreta con tres lentes. Las tomas en interiores y exteriores responden todas al guión que escribió Carlos Fernández: nos citábamos en el lugar y filmábamos.”
Una estanciera en la puerta del Colegio "Reconquista" |
Finalmente logramos los permisos y el Dr. Amadeo Ferri, médico de Villa Urquiza e ídolo de todos nosotros, nos dejó grabar en una clase”, evoca Rodas con nostalgia y admiración por su profesor.
El revelado de los rollos -cinco en total- se realizó en Panamá, ya que no se hacía en el país. Y como eran carísimos, lo que se filmaba no se podía borrar ni volver a grabar. “En la toma con el auto, el alumno casi fue atropellado: el vehículo cruzó primero y el compañero llegó a la altura de la puerta. No había retoma. Y quedó así”, ejemplifica el camarógrafo.
Un colectivo de la época |
Detrás de escena
Después del Festival en el Tiro Federal, el piberío de Villa Urquiza organizó el Baile de gala en el City Hotel de Buenos Aires. En ese momento era el mejor hotel de la ciudad. “Cuando lo fuimos a alquilar todavía me acuerdo la cara de la Secretaria del Gerente General: “¿Y ustedes qué quieren?”, preguntó. “Venimos a alquilar el Salón del Hotel”, fue la respuesta. La señora no entendía nada, pero no se podía negar: ya teníamos el dinero. Como éramos menores de edad no podíamos firmar el contrato. Entonces nos pidió que dos padres lo firmaran y quizás pensó que así nos sacaba de encima. Pero dos de nuestros queridos viejos lo firmaron. Y ahí fue la velada final”, recuerdan.
Los chicos recaudaron los fondos con picnics, torneos de fútbol, truco, ajedrez, rifas y sándwiches que vendían las chicas de la tarde en el patio del colegio a todos los alumnos, además de organizando los bailes de promoción. Se hacían en un salón de la Av. Constituyentes, en la Residencia Cristy, en el teatro del Altillo, en el Savoy Hotel y en casas particulares.
“A veces la barra de King, muchachos que eran más grandes que nosotros, irrumpía en los bailes y se pudría todo. Y ahí apelamos a los primeros mecanismos de seguridad. Nos cuidaba Buby, un amigo que pesaba 150 kilos”, explica Rodas y todos sonríen.
En 1965, cursando ya tercer año, los muchachos del Reconquista ya habían resuelto no hacer el viaje de egresados porque no todos los compañeros lo iban a poder financiar: muchos venían de hogares muy humildes. El tren traía alumnos de José León Suárez, Chilavert, San Martín….. Y en el barrio tampoco sobraba nada. “Entonces la decisión fue realizar actividades en las que todos pudiéramos participar y que nadie quedara afuera por cuestiones económicas”, revela Fernández.
Un carbonero bajando carbón para el Colegio "Reconquista" |
Desde el punto de vista religioso, político y económico, el alumnado del colegio era muy ecléctico. Había hijos de obreros y de profesionales. La escuela púbica tenía un compromiso con la comunidad y un prestigio educativo. Para ingresar al Reconquista había que rendir examen de ingreso y el que no aprobaba iba al colegio privado.
DOYON 67 funcionaba con tres delegados por división elegidos democráticamente por los compañeros: se formó una Comisión Directiva y los chicos redactaron un reglamento. “Todavía conservo el Libro de Actas con todas las reuniones. Me tocó ser el Presidente de la Comisión Directiva de DOYON 67 durante esos dos años y medio. Quizás por eso guardé la película y todos estos tesoros de juventud”, razona Rodas.
DOYON 2017
La noticia social, llegada al periódico en forma de gacetilla, cuenta que los ex alumnos de los Colegios Nº 12 "Reconquista” y Nº 11 “Cornelio de Saavedra” festejarán su día el sábado 28 de octubre a las 17 en el salón de Actos de la sede de Triunvirato 4992. Este año celebran las Bodas de Oro los bachilleres de la ahora célebre Promoción DOYON 67.
Durante el transcurso del acto se pasará por primera vez en forma pública, luego de 50 años, la película Etapa.
“Para esta reunión vamos a ser entre 65 y 70 compañeros. Vendrán desde Bruselas, Cádiz, Israel, Nueva York, Miami y de distintos lugares del interior del país. Con algunos de ellos nos reencontraremos después de 50 años. Será muy fuerte volver a proyectar la película”, anticipa Rodas y damos fe de ello. Es una obra emocionante incluso para quienes no tenemos relación con esa época.
Los egresados el último día de clase en la Plaza Esteban Echeverría |
La muchachada que le dijo adiós al colegio en 1967 reflexiona que, quizá al pertenecer a una generación disruptiva y vivir inserta en un cambio de paradigma social, no le dio a la película el valor que indudablemente tiene. Tuvimos el privilegio de que a los 14 años un profesor de dibujo nos llevara al Instituto Di Tella. Ahí vimos por primera vez la saga de Juanito Laguna y Ramona Montiel pintados por Antonio Berni. Vivimos la aparición de los anticonceptivos, los jeans, las medias de colores, los asesinatos de Kennedy y Martin Luther King, el nacimiento de los Beatles en 1963…. Por eso termina la película con el tema Help (N. de la R.: YouTube obligó a quitar la canción del video en resguardo de los derechos de autor): estábamos pidiendo ayuda para el futuro que se avecinaba y el colegio secundario nos dejaba de proteger”, dice Rodas.
El miedo al futuro era infundado: la mayoría de los egresados del Colegio Reconquista estaba formada intelectualmente para el éxito y por eso se destacaron luego en sus vidas profesionales y laborales. Sin ir más lejos, dos sillas de la Academia Nacional de Medicina están ocupadas por ex alumnos del Reconquista: Raúl de los Santos y Julio Ravioli. Y casi todos los miembros de DOYON 67 trascendieron en sus vidas.
The end
Etapa finaliza con los chicos corriendo desde el Reconquista hacia la Plaza Echeverría, con la voz en off relatando las confusas emociones y justo antes de que comience a sonar Help, clásico de Los Beatles: “Y en el último día damos forma a nuestros recuerdos, remontamos estos años de colegio como si ahora de pronto no quisiéramos irnos. Y así nos aferramos entre todos y gritamos, gritamos por la calle, por la plaza, a través de todo Urquiza, como cerrando el ciclo de todas las mañanas silenciosas cuando veníamos caminando para el colegio por las calles casi dormidas. Por las mismas calles y baldosas y con la misma gente tempranera. O como nosotros mismos mañana, yendo al trabajo, a la Facultad, a cualquier parte….”
Para ver las películas ETAPA 1 y ETAPA 2 haga click AQUI
Un
lápiz, un diamante y el grafeno
por
Eduardo Rodas
Médico
– Periodista científico
23 de setiembre 2024
Un lápiz, un diamante y el
grafeno tienen en común que están hecho con carbono.
El carbono es muy común en la
naturaleza y el 18 % del cuerpo humano está hecho con carbono.
Cuando el carbono se organiza en una única capa de átomos tenemos el material llamado grafeno y cuando se organiza en capas de dos dimensiones débilmente unidas tenemos el grafito con el que se fabrican las minas de los lápices.
Cuando el carbono se empaqueta densamente en una estructura de tres dimensiones tenemos un diamante.
Y el carbono no deja de darnos sorpresas.
Cuando esta monocapa de átomos
de carbono se disponen en una estructura hexagonal similar a un panal de abejas,
tiene propiedades extraordinarias que está comenzando a revolucionar diversas
industrias por las propiedades que distinguen a este material llamado grafeno.
Y esta disposición única le otorga propiedades extraordinarias que lo convierten en algo único e innovador.
El grafeno es muy liviano y
muy resistente. Es 200 veces más resistente que el acero y es 5 veces más
liviano que el aluminio.
Es flexible, se puede doblar y
enrollar como si fuera papel; y es transparente permitiendo el paso de la luz
casi en su totalidad.
Tiene una alta conductibilidad
eléctrica por lo cual es un excelente conductor de la electricidad y lo hace
muy útil para las aplicaciones en electrónica y en materiales conductores.
Al ser muy liviano y
resistente se puede utilizar para la fabricación de aviones, automóviles y
muchos otros tipos de vehículos.
Por su transparencia y
sensibilidad a la conducción eléctrica puede ser utilizado en el desarrollo de
pantallas táctiles y teléfonos móviles que se pueden colocar alrededor de la
muñeca del usuario como si fuera una pulsera.
Es biocompatible. No es tóxico
ni produce reacciones alérgicas en tejidos vivos. Y además se autoregenera.
La biocompatibilidad le
permite ser utilizado en implantes biomédicos, crear sensores para detectar
enfermedades y sistemas para administrar medicamentos.
Su capacidad para autoregenerarse al atraer átomos de carbono vecinos, abre un inmenso campo en la medicina. Nuria Campos Alfaraz, investigadora del ITMA Materials Technology con sede en Avilés, España, nos señala que se ha demostrado que el grafeno por su alto contenido en carbono es un material que estimula el crecimiento de las células, lo que lo convierte en un sustrato con un potencial muy interesante para la medicina regenerativa. Para esto, los científicos asturianos han creado espumas de grafeno capaces de promover el crecimiento celular.
Para la desalinización del
agua se pueden utilizar láminas de grafeno con poros muy pequeños. Pueden pasar las moléculas de agua pero no
las de sal. Y se podrían sustituir las membranas actuales en el proceso de
ósmosis inversa para la creación de agua potable.
Investigadores de la
Universidad de Cambridge lograron que el grafeno fuera capaz de captar una gran
cantidad de luz, por lo que se puede utilizar en la creación de cables de fibra
óptica muy veloces: los electrones se desplazan muy rápidamente en él. Puede
implementarse en el área de las telecomunicaciones para la instalación de redes
más veloces aumentando la capacidad y la rapidez de internet, la telefonía
móvil y de todas las comunicaciones que se realizan en nuestro planeta.
Por sus propiedades se podrían
crear superbaterías eléctricas y el litio podría ser reemplazado dentro pocos
años por el grafeno para la construcción de baterías eléctricas. Estas baterías
de grafeno tendrían más duración y las cargas eléctricas serían más espaciadas
en los teléfonos móviles, las computadoras portátiles, las tabletas y hasta en
los automóviles eléctricos.
Si bien el grafeno se conoce
desde 1930 fueron dos científicos los que lograron en el año 2004 estabilizar
el material del grafeno y producirlo a temperatura ambiente. Ellos son Andre
Geim quien es un científico ruso nacionalizado en los Países Bajos y Konstantin
Novoselov, también científico ruso, y nacionalizado británico. Ambos son Físicos
y estudiaron su carrera en Rusia. Ahora son profesores de la Universidad de
Manchester en Gran Bretaña.
Por este descubrimiento
lograron el Premio Nobel de Física en el 2010 y es la primera vez que
transcurre un tiempo tan corto entre el hallazgo científico y el otorgamiento
del Premio Nobel.
Bienvenidos al mundo del
grafeno !!!!
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Fotografía: de Juana Trípodi Rodas © 2024 |
por Eduardo Rodas
Médico - Periodista científico
24 de agosto 2024
Cruzando
el puente
Durante más de 50 años como médico he tenido la oportunidad de escuchar cientos y cientos de clases, debates, entrevistas y conferencias sobre temas médicos. Y debo reconocer que esta es la que más me ha impactado: por su claridad y su precisión conceptual abordando temas casi desconocidos en nuestro quehacer diario.
En el libro El Corazón es Consciente se
nos invita a cruzar un puente que muchos médicos formados en la alopatía
tradicional estamos visualizando que es necesario comenzarlo a transitar.
El Médico Cardiólogo Dr.
Martín Lombardero, en los 50 minutos de esta excelente entrevista, expresa con
sencillez y profundidad los primeros pasos para que ello ocurra.
No deje de verla.
El Dr. Martín Lombardero nació en Buenos Aires en 1962. Cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires. Luego se formó como cardiólogo en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), donde hizo la Residencia de Cardiología, habiendo sido Jefe de Residentes, Staff y Jefe del Laboratorio de Ultrasonido Cardiovascular entre los años 1990 y 2007.
Con más de 30 años de
trayectoria en imagen cardíaca, brindó también sus servicios en el CEMIC y fue
jefe de Imagen Cardíaca de los Sanatorios de la Trinidad Palermo, Trinidad San
Isidro y Trinidad Ramos Mejía durante más de 15 años.
Con reconocida y extensa
actividad docente, creó y dirigió 31 cursos y congresos de imagen cardíaca de
carácter nacional e internacional.
Dio más de 200
clases/conferencias internacionales y formó, en 30 años, a más de 500
cardiólogos en la especialidad de imagen cardíaca.
Es miembro titular de la
Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Felow de la Sociedad de Imágenes
Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SISIAC), Profesor
universitario de la UBA /SAC con más 20 años de trayectoria y miembro del
comité de revisión de la revista científica internacional RETIC/SISIAC.
En su rol de investigador,
presentó múltiples trabajos en congresos científicos, algunos de ellos
premiados y otros nominados a premios.
Actualmente, es interconsultor
en Imagen Cardíaca en Trinidad Medical Center Palermo, Trinidad Medical Center
San Isidro, Jefe de Imagen Cardíaca del Sanatorio Trinidad Ramos, y Jefe de
Imagen Cardíaca del Centro de Prevención & Diagnóstico Cardiovascular Pilar
(Office Park), Buenos Aires. Argentina.
por Eduardo Rodas
Médico - Periodista científico
22 de agosto 2024
¿Qué
es el Ikigai?
La razón por la cual una sola
palabra en japonés tiene un significado muy profundo se debe a varios factores
culturales e históricos.
Los japoneses valoran la
belleza y lo conciso que pueda ser el lenguaje. Una palabra única puede evocar
por ejemplo una imagen vívida de belleza, una emoción profunda, un concepto
complicado de gestión y calidad y lo hace de manera más efectiva que una larga
frase.
Waba-sabi, Komorebi, Yügen,
Kaizen, Ikigai, son algunas de esas palabras.
Ikigai se refiere al concepto
que puede servir para vivir más y mejor. Puede definirse como “la razón para vivir” o “la razón de ser”, lo que hace que la vida valga la pena ser vivida.
No todos los días nos
levantamos motivados para estar al 100%. Hay días en los que quisiéramos
tomarnos una pausa. Para retomar las labores y recuperar la energía se aplica
este concepto japonés: el Ikigai.
El término ikigai se compone
de dos palabras japonesas: iki, que se refiere a la vida, y kai, que da lugar a
gai que significa “la realización de lo que uno espera y desea”.
Juntas, estas definiciones
crean el concepto de “una razón para vivir” o la idea de tener un propósito en
la vida, según un artículo del Foro Económico Mundial escrito por Laura Oliver.
¿Se puede encontrar la “razón
para vivir”?
Según expertos del Foro
Económico Mundial recomiendan comenzar con cuatro preguntas: ¿qué ama? ¿en qué
es bueno?, ¿qué necesita el mundo de usted?, ¿qué puede hacer para que le
paguen?
Encontrar estas respuestas y
un equilibrio entre estas cuatro áreas podría ser un camino hacia el ikigai
para los occidentales que buscan una interpretación rápida de esta filosofía.
Sin embargo, en la cultura
japonesa, ikigai es un proceso más lento y, sobre todo, no tiene nada que ver
con el trabajo o los ingresos.
El profesor de antropología de
la Universidad China de Hong Kong, Gordon Matthews, señaló que el ikigai
probablemente conducirá a una vida mejor “porque tendrá algo por qué vivir y
que no es algo grandioso ni extraordinario, es algo bastante práctico”.
Los investigadores señalan que
el ikigai puede cambiar con la edad. Para una persona cuyo trabajo es su razón
de vivir, esto cambiará cuando se acerque a la jubilación y comience la
búsqueda de un nuevo ikigai.
Todo el mundo, de acuerdo a la
cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere una búsqueda interior,
profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda se considera de mucha
importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae
sentido a la vida, y a su vez un motivo de satisfacción con la misma.
El ikigai se puede representar
gráficamente como un diagrama de Venn con cuatro elementos: lo que a una
persona le gusta, lo que una persona sabe hacer bien, lo que el mundo necesita
y aquello por lo que se puede recibir una recompensa. Cuando estos cuatro elementos
se superponen, esa persona habría encontrado su ikigai. Y de esta manera se
entrelazan su Misión, su Pasión, su Profesión y su Vocación.
Okinawa es una ciudad que se mueve a un ritmo distinto al resto de las ciudades japonesas. En la cultura de esta ciudad, el ikigai se concibe como una razón para disfrutar de la vida.
En un estudio realizado en
colaboración entre la National Geographic y el National Institute on Aging para
analizar los secretos de la longevidad en lugares con alta esperanza de vida,
Dan Buettner sugirió que el ikigai era una de las razones por las que la gente
de Okinawa tenía una alta longevidad media.
Kobayashi Tsukasa escribe que
la gente puede sentir el auténtico ikigai cuando sobre la base de una madurez
personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y la felicidad que se
encuentra con los demás y con un sentido valor de la vida, se avanza hacia la
autorrealización.
Según los japoneses, todo el
mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son
conscientes de ello; otros lo llevan dentro, pero todavía lo está buscando.
Y la cultura del ikigai sería
uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como las que llevan los
habitantes de Okinawa, la isla con la población más longeva del mundo.
Las 10 reglas del ikigai son:
1. Mantente siempre activo
Nunca te retires. Quien
abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Por eso,
incluso después de haber terminado la vida laboral “oficial”, es importante
seguir haciendo cosas de valor, avanzando, aportando belleza o utilidad a los
demás, ayudando y dando forma a nuestro pequeño mundo.
2. Tómatelo con calma
Las prisas son inversamente
proporcionales a la calidad de vida. Como dice un viejo proverbio: “Caminando
despacio se llega lejos”. Cuando dejamos atrás las urgencias, el tiempo y la
vida adquieren un nuevo significado.
3. No comas hasta llenarte
También en la alimentación
para una vida larga, “menos es más”. Según la ley del 80%, para preservar la
salud mucho tiempo, en lugar de atiborrarse hay que comer un poco menos del
hambre que tenemos.
4. Rodéate de buenos amigos
Son el mejor elixir para
disolver las preocupaciones con una buena charla, contar y escuchar anécdotas
que aligeren la existencia, pedir consejo, divertirnos juntos, compartir,
soñar... En suma, vivir.
5. Ponte en forma para tu
próximo cumpleaños
El agua se mueve, fluye fresca
y no se estanca. Del mismo modo, tu vehículo para la vida necesita un poco de
mantenimiento diario para que pueda durar muchos años. Además, el ejercicio
segrega las hormonas de la felicidad.
6. Sonríe
Una actitud afable hace amigos
y relaja a la propia persona. Está bien darse cuenta de las cosas que están
mal, pero no hay que olvidar el privilegio de estar aquí y ahora en este mundo
lleno de posibilidades.
7. Reconecta con la naturaleza
Aunque la mayoría de seres
humanos vivan en ciudades, estamos hechos para fundirnos con la naturaleza.
Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas del alma.
8. Da las gracias
A la Vida, a tus antepasados,
a la naturaleza que te provee aire y alimento, a tus compañeros de vida, a todo
lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. Dedica un
momento del día a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad.
9. Vive el momento
Deja de lamentarte por el
pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy. Dale el mejor
uso posible para que merezca ser recordado.
10. Disfruta de tu música
preferida, la música activa tus sentidos más que cualquier
actividad.
Dentro de ti hay una pasión,
un talento único que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti
mismo.
Estamos próximos a la
Primavera que representa a la vida e ilumina el corazón con sueños, esperanzas
e ilusiones. ¿Ya sabes cuál es tu ikigai?
por Eduardo Rodas, Médico y Periodista Científico, 2 de mayo de 2025 RECONOCIMIENTO A MEDICOS ARGENTINOS POR SU LABOR HUMANITARIA Y CI...