¿Qué es el Ikigai?

 por Eduardo Rodas

Médico - Periodista científico

22 de agosto 2024

¿Qué es el Ikigai?

La razón por la cual una sola palabra en japonés tiene un significado muy profundo se debe a varios factores culturales e históricos.

Los japoneses valoran la belleza y lo conciso que pueda ser el lenguaje. Una palabra única puede evocar por ejemplo una imagen vívida de belleza, una emoción profunda, un concepto complicado de gestión y calidad y lo hace de manera más efectiva que una larga frase.

Waba-sabi, Komorebi, Yügen, Kaizen, Ikigai, son algunas de esas palabras.

Ikigai se refiere al concepto que puede servir para vivir más y mejor. Puede definirse como “la razón para vivir” o “la razón de ser”, lo que hace que la vida valga la pena ser vivida.

No todos los días nos levantamos motivados para estar al 100%. Hay días en los que quisiéramos tomarnos una pausa. Para retomar las labores y recuperar la energía se aplica este concepto japonés: el Ikigai.

El término ikigai se compone de dos palabras japonesas: iki, que se refiere a la vida, y kai, que da lugar a gai que significa “la realización de lo que uno espera y desea”.

Juntas, estas definiciones crean el concepto de “una razón para vivir” o la idea de tener un propósito en la vida, según un artículo del Foro Económico Mundial escrito por Laura Oliver.

¿Se puede encontrar la “razón para vivir”?

Según expertos del Foro Económico Mundial recomiendan comenzar con cuatro preguntas: ¿qué ama? ¿en qué es bueno?, ¿qué necesita el mundo de usted?, ¿qué puede hacer para que le paguen?

Encontrar estas respuestas y un equilibrio entre estas cuatro áreas podría ser un camino hacia el ikigai para los occidentales que buscan una interpretación rápida de esta filosofía.

Sin embargo, en la cultura japonesa, ikigai es un proceso más lento y, sobre todo, no tiene nada que ver con el trabajo o los ingresos.

El profesor de antropología de la Universidad China de Hong Kong, Gordon Matthews, señaló que el ikigai probablemente conducirá a una vida mejor “porque tendrá algo por qué vivir y que no es algo grandioso ni extraordinario, es algo bastante práctico”.

Los investigadores señalan que el ikigai puede cambiar con la edad. Para una persona cuyo trabajo es su razón de vivir, esto cambiará cuando se acerque a la jubilación y comience la búsqueda de un nuevo ikigai.

Todo el mundo, de acuerdo a la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere una búsqueda interior, profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda se considera de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae sentido a la vida, y a su vez un motivo de satisfacción con la misma.

El ikigai se puede representar gráficamente como un diagrama de Venn con cuatro elementos: lo que a una persona le gusta, lo que una persona sabe hacer bien, lo que el mundo necesita y aquello por lo que se puede recibir una recompensa. Cuando estos cuatro elementos se superponen, esa persona habría encontrado su ikigai. Y de esta manera se entrelazan su Misión, su Pasión, su Profesión y su Vocación.

Okinawa es una ciudad que se mueve a un ritmo distinto al resto de las ciudades japonesas. En la cultura de esta ciudad, el ikigai se concibe como una razón para disfrutar de la vida.

En un estudio realizado en colaboración entre la National Geographic y el National Institute on Aging para analizar los secretos de la longevidad en lugares con alta esperanza de vida, Dan Buettner sugirió que el ikigai era una de las razones por las que la gente de Okinawa tenía una alta longevidad media.

Kobayashi Tsukasa escribe que la gente puede sentir el auténtico ikigai cuando sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y la felicidad que se encuentra con los demás y con un sentido valor de la vida, se avanza hacia la autorrealización.

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de ello; otros lo llevan dentro, pero todavía lo está buscando.

Y la cultura del ikigai sería uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como las que llevan los habitantes de Okinawa, la isla con la población más longeva del mundo.

Las 10 reglas del ikigai son:

1. Mantente siempre activo

Nunca te retires. Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Por eso, incluso después de haber terminado la vida laboral “oficial”, es importante seguir haciendo cosas de valor, avanzando, aportando belleza o utilidad a los demás, ayudando y dando forma a nuestro pequeño mundo.

2. Tómatelo con calma

Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida. Como dice un viejo proverbio: “Caminando despacio se llega lejos”. Cuando dejamos atrás las urgencias, el tiempo y la vida adquieren un nuevo significado.

3. No comas hasta llenarte

También en la alimentación para una vida larga, “menos es más”. Según la ley del 80%, para preservar la salud mucho tiempo, en lugar de atiborrarse hay que comer un poco menos del hambre que tenemos.

4. Rodéate de buenos amigos

Son el mejor elixir para disolver las preocupaciones con una buena charla, contar y escuchar anécdotas que aligeren la existencia, pedir consejo, divertirnos juntos, compartir, soñar... En suma, vivir.

5. Ponte en forma para tu próximo cumpleaños

El agua se mueve, fluye fresca y no se estanca. Del mismo modo, tu vehículo para la vida necesita un poco de mantenimiento diario para que pueda durar muchos años. Además, el ejercicio segrega las hormonas de la felicidad.

6. Sonríe

Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. Está bien darse cuenta de las cosas que están mal, pero no hay que olvidar el privilegio de estar aquí y ahora en este mundo lleno de posibilidades.

7. Reconecta con la naturaleza

Aunque la mayoría de seres humanos vivan en ciudades, estamos hechos para fundirnos con la naturaleza. Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas del alma.

8. Da las gracias

A la Vida, a tus antepasados, a la naturaleza que te provee aire y alimento, a tus compañeros de vida, a todo lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. Dedica un momento del día a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad.

9. Vive el momento

Deja de lamentarte por el pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy. Dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado.

10. Disfruta de tu música preferida, la música activa tus sentidos más que cualquier actividad.

 

Dentro de ti hay una pasión, un talento único que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti mismo.

Estamos próximos a la Primavera que representa a la vida e ilumina el corazón con sueños, esperanzas e ilusiones. ¿Ya sabes cuál es tu ikigai?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Villa Urquiza en 1967

Una propuesta: Día de la Informática Médica en Argentina