Big Data y Unidata. Mass media y subjetividad



BIG DATA y UNIDATA
Mass media y subjetividad
por Eduardo Rodas
12 de marzo, 2020

Desde aquellas recordadas palabras del canadiense  Marshall McLuhan,  “Aldea Global”, escritas en 1964 en su libro Comprender los medios de comunicación muchas vueltas ha seguido dando el mundo. Este Filósofo y Profesor de Literatura nos legó también “el mensaje es el medio” queriendo significar en como el medio influye cómo se percibe el mensaje. Fue un visionario de la Sociedad de la Información.

Arthur C. Clarke, británico, escritor y científico, escribió en 1968 Odisea del Espacio, antes que el hombre llegara a la Luna y dijo “La Tierra es una” y hoy estamos informándonos desde la China hasta Tierra del Fuego si se realizó el operativo sanitario contra el virus SARS COV2 en la ciudad de Ushuaia.


Y para citar a uno de los nuestros, Domingo Faustino Sarmiento nos dijo el 5 de agosto de 1874 “un saludo cordial a todos los pueblos que se hacen por intermedio del cable una familia sola y un barrio” cuando inauguró el cable submarino que entra por la localidad de Las Toninas en la Provincia de Buenos Aires y que viene desde Lisboa, Pernambuco y Río Branco por debajo del mar hasta la Argentina. Y los cables submarinos siguen siendo una parte fundamental de las comunicaciones internacionales junto con los satélites y las vías de comunicaciones terrestres.

¿Qué oferta y que demanda han ido ocurriendo en esta aldea global donde la Tierra es una y tratamos de comunicarnos como en un barrio o una familia ?

En el 2001 ya empieza a ser consultada a nivel mundial la enciclopedia Wikipedia, realizada por los mismos usuarios. La gente aporta los artículos con información científica, pseudocientífica, artículos bibliográficos y toda otra información que puede tener una gran enciclopedia. Es de acceso gratuito y nos parecía extraño una tarea de tal magnitud pues estaba reemplazando a la enciclopedia Encarta, un producto de Microsoft que fue rápidamente superado por Wikipedia.

En el 2003 Skype nos permite comunicarnos con imágenes como veíamos en las películas futuristas. Y así permitieron al público en general realizar las primeras videoconferencias utilizando la palabra y la imagen.

En el 2004 irrumpe Facebook, una red social que fue creada para contactarse entre jóvenes universitarias y jóvenes tímidos y cambia la historia al ampliarse a todos los públicos con una rápida y enorme difusión logrando millones de adeptos en poco tiempo.

En 2005 YouTube nos permite subir a la nube nuestras propias películas y videos y hace que estos se puedan ver gratuitamente en todo el mundo. ¿Con que objeto? Para generar contenidos gratuitos. Después de años de gratuidad ahora podemos ver que le insertan propaganda a los videos que nos muestran, monetizando de esta forma la plataforma con millones de usuarios a nivel planetario.

En 2006 irrumpe Twitter. Una mensajería que permitía escribir 140 letras por cada mensaje. Quizás esta corta forma de escribir le asignó su sello, es dinámica y hasta agresiva. Muy utilizada por el periodismo y por los políticos.

En 2008 aparece WhatsApp. Surge por la mala experiencia de un joven ucraniano, Jan Koum, que escuchaba discutir a sus padres que conformaban una pareja mal avenida. Y se propuso crear una mensajería para que los hijos no tengan que oír a los padres que se pelean. El 23 de setiembre de 2016 al llegar a los 450 millones de usuarios Mark Zuckerberg, dueño de Facebook se la compra por 19.000 millones de dólares. Casi la mitad de la deuda externa que Argentina está negociando en el 2020. Con una característica muy particular: en Facebook trabajan 3.000 empleados y en WhatsApp sólo 55. Zuckerberg pagó a razón de 40 dólares por cada usuario de WhatsApp. Gran negocio todavía no monetizado. Pero cuánto vale toda la información que circula por los millones de mensajes que se transmiten por día por WhatsApp?. Lo hemos pensado alguna vez? El caudal de información es impresionantemente grande. Es la mensajería mas importante del hemisferio occidental.


En 2010 seguimos con Instagram. Los mas jóvenes lo hacen su producto e inmediatamente comienzan a circular fotos, videos e historias en cantidades exponenciales.



Y ya le podemos hacer un homenaje a Steve Jobs, el cofundador de Apple, quien crea los principales instrumentos que permitieron llegar hasta aquí. En 1984 presenta las computadoras personales Macintosh, el IMac, con altas prestaciones gráficas; en el 2001 presenta una línea de reproductores de audio portátiles: el IPod; en el 2007 la línea de teléfonos inteligentes: el IPhone y en el 2010 la línea de tabletas digitales: el IPad. Todos productos de muy buena calidad y que ayudaron junto con las redes sociales a que nosotros empecemos a comunicarnos en forma globalizada en esta gran aldea, que es un solo mundo y un barrio como nos dijeron Arthur C. Clark, Marshall McLuhan y Domingo F. Sarmiento.

Veamos otros números mas impactantes aún.
Facebook tiene 2.500 millones de usuarios, YouTube 2.000, WhatsApp 2.000, Messenger 1.300, Instagram que es la mas nueva y ha tenido un incremento impresionante entre los mas jóvenes  ha llegado a los 1.000 millones de usuarios, creando sus propias historias, sus fotos y videos.
Twitter tiene 450 millones de usuarios, muy activos y Linkedin, que es una red de profesionales donde ellos suben sus antecedentes laborales y sus currículums vitae y funciona también como una oferta y búsqueda de empleos tiene 575 millones de usuarios.

Todos estos usuarios nos da la suma de 9.825 millones, lo cual es mas que el total de la población mundial, que es de 7.700 millones de habitantes.


Lo que ocurre es que cada uno participa en mas de una red y por eso los usuarios son mas que el total de los habitantes del planeta.

Y a todo esto hay que agregar las redes de China y del mundo oriental que suman mas millones a esta inmensa red comunicacional.

En definitiva, en el mundo occidental, 4.400 millones de personas son las que utilizan internet lo que representa el 57 % de la población mundial.

Hay 2 billones de búsquedas anuales en Google. Imaginemos por un momento el poder que otorga toda esa información. Por ejemplo, cuales son los 10 temas mas solicitados en el mundo en este mismo momento.

Esta información que es pública seguramente la tienen para su interior mucho mas desagregada y la pueden comercializar segmentada a los sectores que se la solicitan específicamente. Esto da un poder inconmensurable.

Podríamos hacernos una pregunta?. No notaron que los dueños de Google no se quejaron en demasía porque tuvieron que romper su convenio en China con la empresa Huawei? Los nuevos teléfonos Huawei son Smartphones que cuestan unos 2.000 dólares, son de alta gama y de muy buena calidad y no pueden utilizar ningún producto de Google. No tienen el buscador de Google, ni el Google Play, ni el Google Maps. Tampoco el Android. Utilizan un sistema operativo propio.

Pero parece que no se han preocupado en lo mas mínimo por esto.
A nivel del Presidente de los EE.UU. y del Primer Ministro de China rompieron el convenio por el cual las dos empresas podían participar en un negocio común.

Destruida esa confianza Google se vio apartada políticamente de este tema con China y Huawei siguió fabricando sus teléfonos de alta gama tratando de introducirlos en Europa y en Brasil. Aún no sabemos qué va a ocurrir en la Argentina.

Huawei tiene como ventaja el 5G, es decir la velocidad mas rápida de la actualidad en la telefonía celular, la cual permite el Internet de las Cosas (IoT), y está tratando de imponerla en distintas partes del mundo a lo cual obviamente los EE.UU. se oponen.

Y hay más. Tenemos 1.700 millones de páginas webs, diariamente se envían 269 billones de correos electrónicos (269 seguido de 12 ceros), 650 millones de tweets por día, 500 mil nuevos artículos en WordPress y 95 millones de fotografías son subidas a Instagram diariamente.

Y así formamos parte de esta espectacular cantidad de bits y bytes que se transmiten a diario por toda nuestra aldea global y recibimos un grado de información nunca antes visto en la historia de la humanidad.

Recordando lo que nos dijo un prestigioso periodista en una clase especial para una Diplomatura “no hay periodismo objetivo, el periodismo siempre es subjetivo”.

Porque uno pone su subjetividad en lo que está diciendo y ahora en esta mass media, es decir en los medios de comunicación de masas, se pone mucha subjetividad. La pregunta es: ¿de quién es esa subjetividad?


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