TELETRABAJO, TELEDUCACION, TELEMEDICINA



Por Eduardo Rodas 16 de junio 2020

Médico. Periodista Científico

El avance y la persistencia de la pandemia de la enfermedad COVID-19 está haciendo discutir en Argentina y en varios países del mundo cuál es el marco regulatorio en el cual deben desenvolverse estas nuevas  actividades. A muchos empresarios, sindicalistas, educadores y médicos los tomó por sorpresa y por supuesto a los políticos. Ya sabemos que las leyes vienen siempre detrás de los acontecimientos. Pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca. En el año 1997, hace 23 años, escribía en el libro "Informática Médica, visión del pasado, presente y futuro" algunas consideraciones que había estudiado desde los comienzos de esa década.

El Teletrabajo

El camino que es probable que se recorra en los próximos años nos ofrecerá un escenario muy distinto al que hemos observado durante el Siglo XX. El fomento del teletrabajo en casa y en oficinas satélite de manera que no sea necesario desplazarse largas distancias para ir al trabajo planteará inclusive una nueva manera de relacionarnos. Desde esos lugares, será posible conectarse electrónicamente con cualquier entorno profesional independientemente del sistema utilizado.

De hecho esto ha ocurrido durante el último terremoto en la Ciudad de Los Angeles cuando se utilizó al máximo la posibilidad del teletrabajo para no congestionar las rutas debido a la destrucción de las grandes autopistas por el fenómeno natural. Esta experiencia hoy la están viviendo a diario unos 10.000.000 de norteamericanos.

Robot de la Farmacia
del Hospital Jacobi. Bronx. Nueva York
1998

El Teletrabajo es una realidad en continuo crecimiento en varios países de Europa: 100.000 italianos, 500.000 ingleses, 200.000 franceses, 150.000 alemanes no dicen “me voy a trabajar” porque el trabajo está en su casa. Un informe de la Unión Europea prevé que en los próximos 5 años los teletrabajadores serán unos 700.000 en Italia y 7.000.000 en todo el continente.


Esta nueva situación ha impulsado el nacimiento de otras figuras profesionales dentro de las organizaciones como la de organizadores de teletrabajo.

Desde el punto de vista de la reestructuración de las organizaciones en muchos contratos se está preparando el terreno para situaciones más amplias y flexibles. Para algunos trabajadores, en efecto, los beneficios de una mayor disponibilidad para la familia y el tiempo libre se ven atenuados por los problemas psicológicos: sentimiento de aislamiento, necesidad de autodisciplinarse y de administrar bien la propia jornada, ausencia de momentos de confrontación e incluso de desencuentro con los colegas producen a veces estados depresivos.

A la vez la falta de contacto con los compañeros de trabajo y con todo el entorno laboral conspiran contra la realimentación de los empleados. De acuerdo con una investigación el 68 % de los italianos está dispuesto a aceptar el teletrabajo, que convence mucho más a los hombres que a las mujeres, que prefieren despegarse de la rutina doméstica.

Laboratorio del Hospital de Daewoo
Seúl. Corea del Sur. 1998
Informes a distancia de los estudios


Los operadores de telecomunicaciones ofrecerán las redes necesarias a precios competitivos, el sector privado creará nuevas empresas de servicios que suministrarán el soporte necesario para el teletrabajo. Las instituciones (tanto las grandes como las pequeñas) y las administraciones públicas se beneficiarán de incrementos de la productividad, una mayor flexibilidad y ahorro de costos. Una reciente investigación presentada en la Universidad de Castellanza calculó en por lo memos 7.000 dólares anuales el ahorro por empleado si éste teletrabaja.

También hay que pensar en la reorganización de las instituciones. En lugar de una estructura piramidal, existirá una red cuyos integrantes apunten más a los objetivos enunciados por la organización para cada departamento o sector que a la presencia formal en los lugares de trabajo. Se estima que será necesaria una reconversión psicológica de los cuadros dirigenciales. El temor a perder el poder de control preocupa a los ejecutivos.

El público en general verá reducirse los niveles de contaminación, la congestión del tránsito y el consumo de energía. Los empleados con obligaciones hogareñas se verán especialmente beneficiados por una mayor flexibilidad en su actividad laboral, y las personas que trabajen en zonas alejadas se beneficiarán de la mayor cohesión que tendrá como consecuencia el acortamiento de las distancias. En California ya existe la Clean Air Act que impone a las empresas utilizar un determinado porcentaje de teletrabajadores para disminuir la contaminación por el uso de automotores.

Será necesario dar solución a los problemas derivados de las menores posibilidades de relacionarse y promocionarse socialmente. Habrá que evaluar también las repercusiones en el campo de la legislación laboral y de la seguridad social. Los sindicatos en estos momentos son cautos, en principio no se oponen. Las organizaciones ven en esta nueva modalidad un instrumento para la flexibilidad.

Educación a distancia

Nos permitirá una educación permanente para una sociedad que está en  pleno cambio. En los próximos años se fomentará la creación de centros de enseñanza a distancia que proporcionen material pedagógico y servicios de formación y tutoría a medida para las pequeñas y grandes instituciones, y las administraciones públicas. Se introducirán técnicas avanzadas de enseñanza a distancia en las escuelas e institutos de formación profesional. Hoy vemos la gran oferta de cursos de postgrado para los residentes a grandes distancias de los centros urbanos. Se trasladan los alumnos, generalmente un fin de semana al mes, o se traslada el cuerpo de profesores hacia las regiones distantes. En un futuro próximo estos traslados no serán necesarios pues se lograrán clases presenciales con la utilización de los modernos medios interactivos de comunicación.

Taller del Sistema Informático Perinatal
Ciudad de Santa Fe.
1994
Una vez que las tarifas de la red necesaria alcancen niveles competitivos, la industria creará nuevas empresas de servicios que proporcionarán servicios de formación profesional a distancia. Se deben apoyar Normas de calidad para programas y cursos, y contribuir a crear un entorno favorable. Las autoridades públicas y organismos privados entrarán en el mercado de la educación a distancia ofreciendo programas y contenidos en red y en discos interactivos CD-I y CD-ROM a precios asequibles.

Especialmente las pequeñas organizaciones y las administraciones públicas se beneficiarán, ya que se reducirán los costos y podrán aprovechar al máximo los escasos recursos para la formación y educación. Los empleados que necesiten mejorar su preparación podrán beneficiarse de programas de formación continua. Las personas con obligaciones hogareñas o las que viven en zonas alejadas  y los estudiantes podrán acceder a una enseñanza de mayor calidad.

Tenemos la necesidad de emprender la ingente labor de formar educadores masivamente y de alfabetizar informáticamente a los enseñantes.

Red de Universidades y Centros de Investigación

Se están implementando en todo el mundo interconexiones universitarias que crean una red avanzada de alta definición que soporta servicios interactivos multimedia y que conectan las universidades y centros de investigación con acceso sin restricciones a sus bibliotecas.

En la medida que podamos disponer de redes de banda ancha y líneas de alta velocidad a precios competitivos, las universidades y los centros de investigación harán crecer estas redes. Las empresas privadas, tanto las grandes como las pequeñas, también podrán conectar sus laboratorios con las universidades y los centros de investigación. Asimismo se podrá crear una red de bibliotecas públicas.

Primera Teleconferencia en la
Sociedad Uruguaya de Informática
en Salud.  1997

Se beneficiarán los responsables de los programas de investigación quienes obtendrán una mayor productividad gracias a la creación de equipos más numerosos que facilitarán las sinergias entre las instituciones y la sociedad en general gracias a una mayor difusión de los resultados de la investigación y de los conocimientos.

Deberemos tener el marco legal adecuado para el resguardo necesario de los derechos de protección intelectual a medida que el acervo acumulado de conocimientos humanos se va haciendo más y más fácilmente accesible.

Servicios telemáticos para las pequeñas instituciones

En los próximos años veremos una  promoción del el uso más amplio posible de los servicios telemáticos (correo electrónico, transferencia de ficheros, transferencia electrónica de datos, video conferencias, educación a distancia, etc.) por las pequeñas y medianas instituciones, en colaboración con las autoridades públicas, las asociaciones profesionales, los clientes y los proveedores. También observaremos un aumento de la información sobre los servicios de valor agregado, y las comunicaciones en general, entre las pequeñas y medianas instituciones y se  facilitará el acceso a las redes nacionales e internacionales de datos.

Primera Teleconferencia en la
Sociedad Uruguaya de Informática
en Salud.  1997


Si se ofrecen tarifas competitivas, el sector privado prestará servicios de valor agregado específicos para las pequeñas y medianas instituciones. Ofrecerán estos servicios las administraciones locales y regionales, las cámaras de comercio, y las asociaciones profesionales en las que participen estas instituciones montarán programas para integrar redes de información a las escalas local y regional y organizarán campañas para informar sobre los servicios disponibles.

Se beneficiarán las pequeñas y medianas instituciones y podrán competir mejor con las grandes. Se erosionarán las bases de las relaciones cautivas entre contratistas y proveedores. Las pequeñas y medianas instituciones serán más competitivas, crecerán más rápidamente y crearán más empleo. Las relaciones con las administraciones se simplificarán y serán más productivas. Estas instituciones adquirirán mayor importancia e influencia.

Telemedicina

Es la interconexión a distancia entre distintos grupos o individuos relacionados con la Medicina para intercambiar experiencias y facilitar consultas y segundas y terceras opiniones. Fue creada hace más de 30 años por el ejército norteamericano para atender las necesidades de los médicos en sus campañas de guerra.

Ha sido empleada con pleno éxito en las guerras de Vietnam, del Golfo Pérsico y Croacia. Los médicos de campaña envían vía satélite o por teléfono señales a centros terciarios situados en Francfort (Alemania) o Washington (EE. UU.) desde donde expertos en las distintas especialidades les responden.

En Madrid (España) existe desde hace más de 20 años un Centro de Telemedicina dedicado fundamentalmente a la recepción transtelefónica de electrocardiogramas. Reciben más de 50.000 electrocardiogramas cada año a plena satisfacción. Quienes se los envían son Centros de Atención Primaria, barcos en alta mar, ambulancias, centros médicos de empresas, pequeñas clínicas, centros de medicina rural, escolar, deportivas, etc.

Con el Dr. Michel Adeyinka
Telepatología con Holanda
1997

Pronto lo harán desde las aeronaves pues ya existen equipos de ECG en varias compañías aéreas norteamericanas donde se calcula que fallecen dos pasajeros por día en pleno vuelo sin asistencia médica. Este centro es atendido por cardiólogos y funciona las 24 horas del día, todos los días del año.

Existen en nuestro país instituciones que están utilizando teleradiología conectados con otros centros del interior o del exterior.

Estamos implementando en el Hospital Belgrano la telepatología por medio de la tecnología ISDN para conectarnos con centros de referencia en Europa y poder solicitar y responder a segundas y terceras opiniones respecto a los preparados anatomopatológicos que se transmiten por esta moderna forma de comunicación.

Este último proyecto de telemedicina fue concretado hacia finales de 1997 en el marco de la “Europe Latin America Telepathology Initiative” (ELATI) entre la European Comission (DG XII), el Laboratorium voor Biomedische Informatica de Amersfoort, The Netherlands y el Hospital Manuel Belgrano de Buenos Aires, Argentina.

Como vemos nada es nuevo bajo el sol. Sólo a veces hace falta el paso del tiempo para que las cosas vayan ocurriendo y lamentablemente ha sido una catástrofe a nivel mundial la que ha acelerado la implementación de herramientas que hace décadas están entre nosotros.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Villa Urquiza en 1967

¿Qué es el Ikigai?

Una propuesta: Día de la Informática Médica en Argentina