LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL FORO ECONOMICO MUNDIAL


Autor: Eduardo Rodas. 

Periodista Científico

23 de enero 2021

 

El alemán Klaus Schwab fundó en 1971 el Foro Económico Mundial también llamado Foro de Davos. Y lo sigue presidiendo. 

Es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra y se reúne anualmente en el Monte de Davos, Suiza, con la presencia de los más importantes líderes mundiales.

Y determinan una agenda anual que va en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en setiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es un plan a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 ha definido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Fueron aprobados por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos quince años. Al adoptarla, los estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Los 17 ODS de la Agenda 2030 se elaboraron durante más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales en consonancia con la Agenda.

El Gobierno de España ha trabajado activamente en la elaboración de esta agenda universal y transformadora. La posición española se definió a través de un proceso participativo que incluyó el trabajo de académicos, expertos, y representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. Este trabajo cristalizó en dos consultas nacionales, en España, que se celebraron en el Instituto Cervantes en el año 2013, y en el propio Congreso de los Diputados al año siguiente, dando lugar a una postura española común.

Este compromiso fue plasmado por Su Majestad el Rey Felipe VI durante su intervención en la Cumbre de las Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda 2030. Frente a más de un centenar de jefes de Estado y 80 jefes de Gobierno pidió a los países representados en la Asamblea General “actuar como un solo mundo” para hacer realidad los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible dirigidos a “transformar el mundo en los próximos 15 años” para “librarlo de la pobreza extrema y del hambre que todavía hoy afligen a buena parte de la Humanidad”.

La Primera Revolución Industrial es un período histórico de transformaciones económicas y sociales ocurridas entre 1760 y 1840. Desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa. La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor cuyo combustible era el carbón mineral.

El inicio de la Primera Revolución Industrial fue en Inglaterra debido a que allí se presentaban las condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas para el gran cambio. Hacia el siglo XIX, estos cambios ya formaban parte de las sociedades de otros países de Europa, de Estados Unidos y de Japón.

La Segunda Revolución Industrial se refiere a los cambios que se produjeron entre 1850 hasta 1914. Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, especialmente en la aparición de nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo y la electricidad. Aparecieron nuevos medios de transporte como el avión y el automóvil y de comunicación como el teléfono y la radio. Estas transformaciones afectaron al trabajo y al sistema educativo y científico.

La Tercera Revolución Industrial surge alrededor de 1940 y avanza hacia una gran oleada de progresos y descubrimientos tecnológicos y científicos entre los años 1970 y 1980. Fue un proceso liderado por los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea donde ocurrieron grandes cambios en los sectores de la comunicación y la energía. Se utilizó la electrónica y las tecnologías de la información para la mejora de los procesos productivos. También se la conoce como La Sociedad de la Información.

La Cuarta Revolución Industrial está marcada por los avances emergentes en varios campos de las ciencias que incluyen, entre otros, a la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la computación cuántica, la biotecnología, el Internet de las cosas (IoT), la impresión 3D y los vehículos autónomos.

El Foro de Davos propicia la Cuarta Revolución Industrial que es la fusión del mundo físico, digital y biológico. Esto nos lleva al Transhumanismo.

Dice Klaus Schwab: “En la Cuarta Revolución Industrial no cambiamos lo que hacemos, el cambio somos nosotros”

Este año la reunión anual del Foro Económico Mundial se llevará a cabo en Singapur del 13 al 16 de mayo de 2021.

¡Lo bueno es que nos cuentan lo que está pasando y lo que va a pasar!

Como podemos ver en el siguiente video realizado en el 2016 y cuya duración es de 11 minutos. Entre otras aparece la imagen del actual Presidente de los EE. UU. Joseph Biden.






El Gran Reinicio es propiciado por el Foro Económico Mundial como lo podemos ver en el siguiente video realizado en noviembre de 2020 de 7 minutos de duración.





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Villa Urquiza en 1967

¿Qué es el Ikigai?

Una propuesta: Día de la Informática Médica en Argentina