EL "BAILE" Nº 13
Eduardo RodasPeriodista Científico
16 de agosto 2021
Como se publicó en "8 Grandes bailes 8" en eduardorodas.blogspot.com en el punto número cinco dice: “Mil millones de personas tendrán que desplazarse por el cambio climático. Tendremos que hacer un mejor trabajo de bienvenida e integración de estos refugiados”.
Y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en Setiembre de 2015 dice: “Tomar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos”. (diez palabras). Será motivo de próximas publicaciones, hoy daré un adelanto.
La información que circula por las redes sociales, generalmente muy segmentadas, no aparentan estar muy preocupadas por el tema, como sí lo hacen las agencias de noticias internacionales que cubren todo el planeta.
Entre estas últimas podemos nombrar a la AFP (Agence France-Presse) la cual es la agencia de noticias más antigua del mundo fundada en París en 1835. Tiene oficinas en 110 países. Otra es la AP (Associated Press) la cual es una agencia de noticias en los Estados Unidos fundada en 1846 en Nueva York con 3700 empleados y tiene oficinas en más de 100 países. Por último nombraré a la agencia de noticias internacional EFE que fue fundada en Burgos, España, en 1939 y distribuye un volumen de tres millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación, con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades, operando en 180 ciudades de 110 países.
Así es como los medios masivos de comunicación de los distintos países del mundo nos informan sobre las preocupaciones que existen a nivel mundial por el cambio climático, Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Según informes de estas agencias de noticias internacionales en España pronostican que a mediados del verano de 2021 tendrán las temperaturas más calurosas del año: con más de 45º C. El aire caliente del Sahara provoca días de temperaturas muy calurosas e incendios, y sigue avanzando sobre los países del Mediterráneo. Y la temperatura no desciende lo suficiente durante las noches.
Las autoridades italianas extendieron un alerta por el calor en 16 ciudades y aumenta la preocupación por los adultos mayores. Se pronostican temperaturas mayores a los 45º C en Catania y Palermo; y hasta de 37º C en Roma, Bologna y Florencia.
La ola de calor fue agravada por los incendios que ocurrieron en los bosques del sur de Italia, Grecia y en el Norte de Africa.
Por otra parte, el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, expresó recientemente su preocupación por los desastres naturales sucedidos en Rusia durante el transcurso del 2021, de una magnitud sin precedentes, con devastadores incendios forestales en Siberia abarcando 16 millones de hectáreas e inundaciones en el sur de Rusia. La NASA advirtió hace pocos días sobre la magnitud de este humo que había llegado incluso al Polo Norte. A esto agregó Putin: lo importante que es comprometerse a participar de manera profunda y sistemática en el futuro en la agenda del clima y del medio ambiente.
El Reino Unido será el país anfitrión de la cumbre de la Conferencia de las Partes (COP26) del 1º al 12 de noviembre de 2021. Su gobierno indicó que “la próxima década será decisiva para el futuro de nuestro planeta”. Por su parte, Alemania advirtió que el tiempo se está agotando.
La Conferencia de las Partes es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El presidente de la COP26 es Alok Sharma.
Alok Sharma es un político británico que en la actualidad es secretario de Estado para el Desarrollo Internacional desde julio de 2019 en el Gabinete de Boris Johnson. Es miembro del partido Conservador y ha sido miembro de Parlamento británico desde las elecciones generales de 2010. Nació en Agra, India, en 1967 y tiene 53 años de edad.
Récords de temperaturas
Si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial según advierte el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
El informe del IPCC publicado en agosto de 2021 muestra “la extrema urgencia de actuar ahora”, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, que consideró que todavía hay tiempo para frenar la tendencia del calentamiento global. “No es demasiado tarde para frenar la tendencia y evitar una espiral incontrolable de cambio climático, siempre que actuemos con determinación ahora y todos juntos”, declaró en un twit Timmermans, encargado del Pacto Verde Europeo. En noviembre, en la COP26 “será el momento en que el mundo diga “¡Basta!”, agregó.
En un primer informe de evaluación desde hace siete años, adoptado por 195 países, se afirma que los humanos son “indiscutiblemente” responsables del cambio climático y no tienen más remedio que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, si se quiere limitar los daños, algunos de los cuales ya serían “irreversibles”.
El Reino Unido, país que acogerá dicha conferencia climática, observó en el informe una “advertencia severa” sobre el impacto de la actividad humana en el planeta y un llamado a la acción. El gobierno británico indicó en un comunicado que está preocupado por el “ritmo alarmante” al que “la actividad humana está dañando el planeta”. “Espero que el informe del IPCC sea una señal de atención para que el mundo actúe ahora, antes de que nos reunamos en Glasgow en noviembre para la crucial cumbre COP26”, afirmó el primer ministro, Boris Johnson. “La próxima década será decisiva para el futuro de nuestro planeta”, añadió el líder conservador.
Alemania, por su parte, advirtió que el tiempo se está agotando. “El informe deja claro que ya no podemos evitar muchas de las consecuencias del cambio climático: sólo podemos prepararnos y adaptarnos a ellas lo mejor posible”, dijo Svenja Schulze, ministro de Medio Ambiente, señalando las mortales inundaciones que asolaron a Alemania en julio de 2021 como ejemplo del resultado del calentamiento global.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reaccionó al informe señalando que es una verdadera “alarma roja” para la humanidad y “se debe poner fin” a las energías fósiles “antes que destruyan nuestro planeta”. El dirigente también reclamó que no se construyan más centrales de carbón a partir de 2021 y poner coto a nuevas exploraciones y a la producción de energías fósiles, trasladando sus subvenciones a las energías renovables.
En todos los escenarios, según el reporte, el mundo cruzará la línea de los 1,5 grados Celsius en la década de 2030, antes de lo dicho en predicciones anteriores. El calentamiento ha ganado velocidad en los últimos años, según los datos.
El documento de más de 3.000 páginas, elaborado por 234 científicos, señala que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo del planeta y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. Los ciclones tropicales se vuelven más fuertes y húmedos, mientras que el hielo marino del Ártico se reduce en verano y el permafrost se deshiela. El permafrost es la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra. Todas estas tendencias empeorarán, señaló el informe.
Por ejemplo, las olas de calor que antes se registraban una vez cada 50 años ocurrirán ahora una vez por década, y si el mundo se calienta otro grado Celsius ocurrirán dos veces cada siete años, advirtió el informe.
Por su parte, Greta Thunberg, activista medioambiental nacida en Estocolmo, Suecia, de 18 años de edad, expresó que el informe no tiene sorpresas, sino que “confirma lo que ya sabemos, que estamos en una emergencia”. A través de Twitter, dijo: “Es un sólido pero cauteloso resumen. No nos dice qué hacer. Depende de nosotros ser valientes y tomar decisiones basadas en la evidencia científica provista en estos reportes. Todavía podemos evitar las peores consecuencias, pero no si seguimos como hoy, y no sin tratar a esta crisis como una crisis”.
Y Kaisa Kosonen, de Greenpeace, advirtió: “No dejaremos que
este informe se quede en un estante. Lo llevaremos con nosotros a los
tribunales”.
Muy buen articulo. No hay conciencia de que estamos en una emergencia climática del real del riesgo que corremos.
ResponderBorrarNo se puede dilatar el tema un minuto más hay que actuar ya.