EL OSO YOGUI VA A LA ESCUELA

 

Eduardo Rodas

Periodista Científico

10 de junio 2022


EL OSO YOGUI VA A LA ESCUELA

El Oso Yogui y sus seguidores quedaron muy confundidos al leer lo que el guardabosques habría publicado sobre su manera de expresarse, por lo cual muchos de ellos tuvieron que releerlo.

Seguía recorriendo Jellystone y robando de las viandas de los visitantes al Parque. Su amigo Bubú hacía lo imposible para que no cometiera delitos mayores. Su novia Cindy lo aconsejaba para que tratara de dejar de divertirse haciéndole esas bromas a los turistas del Parque.

Pero seguía dando vueltas en su cabeza el tema de su lenguaje pareado o dístico que como ya sabían sus amigos consiste en hablar con frases en forma de rimas.

Y ahora se le presentaba una oportunidad para tratar de utilizar un lenguaje universal que le permitiera comprender y poder comunicarse con los hispanos parlantes de todo el mundo y también de poder leer la inmensa literatura escrita y traducida al español.

Tenía que decidir si iba a ir a la escuela en Jellystone, en la Ciudad de Buenos Aires o en Yogyacarta (Indonesia) que es una ciudad monárquica pionera en los derechos humanos y lenguaje inclusivo y es gobernada por Sri Sultán Hamengkubuwono X, heredado de su padre. El Gobierno central de Indonesia ha insistido en la realización de elecciones pero el Sultán hasta ahora se ha resistido.

Comparativamente hablando, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Yogui podría continuar luego sus estudios en una de las mejores universidades del mundo: la Universidad de Buenos Aires.

La ciudad de los agapantos, regados con el sudor de sus esforzados habitantes, lo podría estar esperando y además sus estudios serían gratuitos.

Al estar evaluando todas estas posibilidades se entera de la Circular 4/2022 que sería firmada por la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que en su Artículo 1º establece que todos los docentes del distrito, de los niveles inicial, primario y secundario, tanto de escuelas públicas como privadas “deberán desarrollar actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”. “La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.

La Real Academia Española (RAE) ha expresado su rechazo ante el uso de palabras aceptadas en el lenguaje inclusivo o no sexista. Su Director, Santiago Muñoz Machado, ha resaltado, entre otras cosas, que el desdoblamiento gramatical del lenguaje inclusivo altera la economía del idioma y que corresponde como tarea primordial del sistema educativo promover el desarrollo del lenguaje oral y proporcionar conocimientos y capacidades básicas de lectura y escritura, al tiempo que cita experiencias similares en Francia y Uruguay.

Ahora Yogui, quien sigue buscando si nació en Jellystone o en Yogyakarta, deberá decidir dónde continuará sus estudios: ¿será en Jellystone (Estados Unidos), en Yogyakarta (Indonesia) o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)?

Ahí fue cuando Yogui dijo: “¿Qué trilema?.....porque son tres dilemas…..”

Al escuchar esto las autoridades del Parque dieron por terminada la jornada y cerraron las puertas hasta nuevo aviso.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Villa Urquiza en 1967

¿Qué es el Ikigai?

Una propuesta: Día de la Informática Médica en Argentina