GLOBALIZACION Y GLOBALISMO. FIRMINIA
Autor: Dr. Eduardo Rodas
Médico. Periodista Científico
22 de setiembre 2022
Tiempo de lectura: 7 minutos
“Un saludo cordial a todos los pueblos que se hacen por intermedio del cable una sola familia y un barrio”. El 5 de agosto de 1874 Domingo Faustino Sarmiento pronunció estas palabras con motivo de la inauguración del enlace telegráfico entre Buenos Aires, Río Branco, Pernambuco y Lisboa, estableciendo este hito histórico para la Argentina.
Este enlace telegráfico se producía por medio de un cable submarino que viniendo desde Europa llegaba a nuestro país y entraba por la localidad de Las Toninas en la Provincia de Buenos Aires.
Casi 100 años después, en 1964, el canadiense Marshall Mc Luhan acuñó el término “Aldea global” en el libro “Understanding Media”. También este visionario de la Sociedad de la Información dijo “El medio es el mensaje”.
Y en 1992 el británico Arthur C. Clarke se refiere a “la Tierra es una”, habiendo ya escrito el libro “2001 Odisea del espacio” en 1968, que años más tarde se transformó en una película de culto.
Y las comunicaciones fueron creciendo a nivel mundial durante más de dos siglos, con una tecnología en aumento logarítmico hasta que hace su aparición Internet y la fibra óptica a finales del Siglo XX.
La Globalización, en los comienzos denominada también mundialización, es un proceso económico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados sociales y de todo tipo a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global.
Es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedad y que ha abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento económico nacional e internacional y en el aspecto jurídico a través de la Internet Society (ISOC).
Así pensábamos muchos que habíamos visto nacer este fenómeno mundial y que creíamos que esa Sociedad de la Información iba a permitir la creciente integración de todas las economías del mundo y, lo que veíamos más importante aún, la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos a través de las fronteras de los países, en forma instantánea y a un costo cada vez menor.
Las barreras burocráticas se derribaban, como se derribó el Muro de Berlín. Los Presidentes, Gerentes, Directores, Profesores, autoridades de toda índole, estaban al alcance de la mano con simple correo electrónico. Las barreras que ponían sus asesores y secretarias fueron saltadas como por arte de magia. Y las respuestas llegaban casi siempre en forma instantánea.
Al comercio y al intercambio económico le permitió, por ejemplo, que pequeñas empresas, aún ubicadas en pequeños pueblos, pudieran llegar a ser conocidas a nivel mundial. Las páginas Web pasaron a ser la carta de presentación de esas empresas. Solía decir en todas las conferencias que ofrecí durante los años ´90: “La Patagonia es una marca registrada”. Y vaya si lo fue.
El término Globalismo es un neologismo que se refiere a una hipotética ideología que trataría de acabar con el Estado-Nación como marco para la administración política y la referencia de la identidad.
Se utiliza en ciertos círculos para describir el camino hacia la creación de un gobierno mundial bajo el doble efecto de la globalización económica y cultural.
Se la ha utilizado también para describir los esfuerzos internacionales iniciados después de la Segunda Guerra Mundial como las Naciones Unidas, La Unión Europea, La Comisión Trilateral, El Club de Roma, El Foro Económico Mundial de Davos, etc.
Hoy en día es un término ampliamente utilizado por el populismo de derecha y la derecha alternativa, así también como en círculos marginales de la izquierda política. Su definición es bastante similar a la de “cosmopolitismo”, término utilizado en el Siglo XX sobre todo por la Unión Soviética y el Bloque del Este.
A comienzo del Siglo XXI se observa una marcada transferencia de la Globalización hacia el Globalismo por parte de las grandes empresas mundiales especializadas en las comunicaciones, la informática y la venta de productos y mercancías a nivel mundial.
Las antiguas empresas nacionales que fabrican manufacturas de todo tipo pierden poder político y económico. A pesar de su pertenencia a naciones y hasta siendo multinacionales, ese hecho no las salva de perder la relevancia que habían tenido durante todo el Siglo XX.
Las nuevas empresas del poder son las empresas Globales.
Firminia
El Ente Nacional de Comunicaciones de la República Argentina (Enacom) autorizó a la empresa Google a realizar la instalación del cable de fibra óptica submarino Firminia en el mar territorial argentino.
Este nuevo proyecto se suma a las inversiones de esa empresa en otros 16 cables submarinos a nivel global, como el Dunant, Equiano, Curie, Monet, Junior, Tannat y Grace Hopper; y a otros cables realizados con consorcios como el Eco, JGA, Indigo y Havfrue, según detalló la empresa Google.
El tendido de Firminia será el más largo del mundo construido en fibra óptica con una extensión de unos 13.500 kilómetros. Tendrá la característica que funcionará con una sola fuente de energía en un extremo del cable en el caso que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente.
El cable tendrá 12 pares de fibra óptica con una capacidad de diseño final para transportar información a una velocidad de 15 terabit por segundo por cada par de fibra. Transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como las búsquedas, el Gmail y YouTube, como así también a los servicios de la Google Cloud (la “nube” de Google).
El cable submarino de fibra óptica Firminia es de alta capacidad y va desde la ciudad de Myrtie Beach, en Carolina de Sur, Estados Unidos de Norteamérica, hasta la localidad de Las Toninas ubicada en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, con derivaciones en la ciudad de Punta del Este, República Oriental del Uruguay, y en la ciudad de Praia Grande, cercana a San Pablo, en Brasil.
El cable submarino lleva el nombre de Firminia en honor a María Firminia dos Reis (1825-1917) quien es una escritora y abolicionista brasileña cuya novela “Ursula” escrita en 1859 describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. Es considerada la primera novelista de Brasil.
El acuerdo es del 17 de agosto de 2022 y la decisión fue tomada durante la reunión mensual del Directorio del Enacom, encabezada por su Presidente, Claudio Ambrosini. El encuentro contó con la presencia del resto de los integrantes de la conducción del Ente: el Vice Presidente Gustavo López y los Directores Raúl Gonzalo Quilodrán, María Florencia Pacheco, Silvana Giúdici y José Corral.
En el Café “El Guaraní” de Corrientes y Esmeralda Don Narciso Bringas explicaba a sus contertulios los beneficios que iban a venir del litio que estaban trayendo desde el Potosí.
Serviría para alimentar las baterías de los nuevos automóviles, para llegar a Marte y para que los nuevos teléfonos celulares inteligentes tuvieran energía duradera para conectarse a Internet….
Llegado a este punto fue cuando don Tobías Labao, que compartía esa mesa junto a la puerta, le preguntó: “Y quien tiene el poder? ¿El que tiene la información o el que es capaz de transmitirla? ¿De qué me sirve la información si no la puedo transmitir? ¿La información es poder o el poder transmitir la información es el poder?”
La tía, Doña Medea Berrotarán, quien estaba en una mesa cercana, se apersonó a los señores y les dijo: “Los dueños de los “infoductos” serán quienes tengan el poder real. La Globalización perderá y el Globalismo será el gran ganador. Ellos tendrán el poder de realizar el “Gran Apagón” informático dónde y cuándo les sea conveniente y la Humanidad entera estará sometida a sus designios de poder”.
Ahí fue cuando Don Policarpo Amador y Don Hermenegildo Palenque los saludaron con un amable: “Hasta mañana….”. Ya habían tomado demasiado…….y el sueño se apoderaba de ellos.
Como siempre excelente Gracias saludos
ResponderBorrarJorge Iza XXL excelente felicitaciones y muchas gracias
Borrar