TRANSFORMAR LOS DATOS EN INFORMACION: SU IMPACTO EN LA SALUD


                           TRANSFORMAR LOS DATOS EN INFOMACION                                           

EL IMPACTO INFORMATICO EN SALUD

 

*Autor: Dr. Eduardo Rodas

escrito en el año 1999

 

Al incorporarse la informática, la fenomenología vivida en las organizaciones de salud constituye un proceso de extrema complejidad. Todo impacto de nuevas tecnologías produce resistencias en su implementación, desde las inseguridades por el temor a la pérdida del trabajo hasta la ignorancia en el empleo de las nuevas herramientas. Al redefinir la estructura organizacional del servicio de salud para alcanzar los objetivos de la organización, es necesario tener en cuenta la incorporación del área de informática. Disponiendo de información adecuada sobre determinados hechos, las decisiones podrán efectuarse utilizando el método analítico–deductivo reemplazando las estimaciones y juicios intuitivos tan frecuentes en el área médica.

 

En las organizaciones de salud como parte del sector servicios no ha ocurrido un desempleo masivo como ocurrió por ejemplo con la incorporación de la robótica en el sector industrial. El temor al desconocimiento ha sido encarado con importantes planes de educación continua para preparar a los integrantes de la organización en el manejo de las herramientas informáticas.

 

La información se clasifica según los niveles en que se la utiliza:

 

a) Operativa a nivel de conducción del proceso productivo.

b) Táctica a nivel de conducción del establecimiento de salud.

c) Estratégica a nivel de la conducción del sistema de salud.

 

La información debe adecuarse al nivel en que se la utilizará, por lo cual debe ser cada vez  mas resumida a medida que los niveles superiores de gerenciamiento la van requiriendo.

 

La incorporación de los sistemas distribuidos contribuyen a una Gerencia participativa. El flujo de información omnidireccional que se produce ayuda a que los distintos miembros de la organización posean la información necesaria y suficiente para la toma de decisiones en sus respectivos sectores. De esta forma, la informática distribuida genera y acompaña la dinámica del cambio compartiendo sus modalidades con un gerenciamiento abierto y participativo.

 

La posibilidad de que se generen grupos de trabajo autogerenciados permiten el desarrollo de nuevos equipos que no están contemplados dentro de las estructuras tradicionales de las organizaciones de salud y de esta manera se pueden llevar adelante proyectos que coincidan con los intereses de la organización.

 

Si se analiza el proceso de la atención médica, entendiendo como tal a todas las actividades y acciones que se realizan sobre las personas tanto para prevenir la enfermedad como para recuperar la salud es posible observar un permanente intercambio de datos entre el paciente y quienes lo atienden.

 

Entendemos por dato al conjunto de hechos no estructurado y antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa. En consecuencia se llevarán a cabo en forma eficaz y eficiente los objetivos de la atención médica.

 

El proceso de la atención médica es esencialmente una transferencia permanente de datos. Desde la entrada del paciente al servicio de salud que requiere datos sobre dónde concurrir:

- Datos que el médico solicita al mismo paciente en su anamnesis.

- Datos que obtiene el mismo médico con instrumentos como el termómetro o el tensiómetro.

- Datos que el profesional solicita al laboratorio.

- Datos que el mismo solicita al servicio de imágenes.

- Datos que requiere a sus colegas a través de la interconsultas o que obtiene de la bibliografía que dispone.

 

Todos estos datos se registran en la historia clínica y son procesados por el médico en base a la información proveniente de sus conocimientos para llegar al diagnóstico e indicar la conducta a seguir.

 

TRANSFORMACION HISTORICA


Poca importancia se daba en épocas remotas a la información en salud. Sólo cuando ocurrían grandes epidemias o catástrofes se mensuraba su impacto debido a la gravedad de las secuelas en muerte y enfermedad que estos hechos producían.

 

En los hospitales de beneficiencia de principios de siglo se practicaba tal como ocurría en el resto del mundo una medicina simple, con baja necesidad de aparatología, con escasos medicamentos y sustentada en un proteccionismo paternal por parte del equipo de salud hacia el paciente.

 

A mediados de la década del ´50 y en las décadas siguientes la medicina moderna sufre cambios revolucionarios con la aparición de la aparatología y de la industria farmacéutica. Ya no es el médico el que diagnostica, cura o alivia con sus sentidos y sus manos, sino que aparece la tecnología basada en la microelectrónica con sus múltiples aplicaciones y avances.

 

Los datos constituyen el input (la entrada) a un sistema de información y esos datos organizados y analizados constituyen el output (la salida) de dicho sistema en el cual se procesan esos datos.

 

Este flujo omnidireccional de datos para ser procesados y transformarse en información es el soporte de las condiciones de Calidad de la atención médica.

 

Si se analiza el proceso de Gestión de los Servicios de Salud como el de una organización de servicios, se observa que los datos son el sustrato principal de la gestión eficaz, esencialmente en cuanto a la utilización de recursos como el personal, los insumos, los instrumentos y los recursos económicos financieros, entre otros, los que luego de su procesamiento se transforman en información.

 

El concepto de interacción del proceso de atención médica y la disponibilidad de recursos constituyen el soporte del proceso productivo de este tipo de organizaciones de servicios. La gestión de la información alcanza un rol protagónico en la gestión de los Servicios de salud.

 

IMPORTANCIA DE LA INFORMACION


La información es un recurso que a igual que el resto de los recursos (humanos, instrumentales, edilicios, etc.) en un sistema de salud debe ser administrado cuidadosamente.

 

Después de los recursos humanos, la información debe ser reconocida como el recurso más importante para quien deba gestionar un servicio de salud.

 

Los sistemas de información actuales proporcionan información de vital importancia a todos los niveles de las organizaciones de salud: desde el nivel operativo del proceso productivo en lo que al control se refiere hasta el máximo nivel de conducción para la planificación.

 

La disponibilidad de información en tiempo y forma permite una eficiente gestión de los recursos disponibles. Frecuentemente el procesamiento computarizado de la información se inicia en forma “desparramada”, es decir que se realiza sin planificación ni organización alguna. En consecuencia, se dificultará en el futuro un procesamiento homogéneo que permita ser compartido y mucho menos integrado en una red única de información.

 

Precisión, confiabilidad, oportunidad, conforman las características y cualidades de la completa información. Un sistema de información para la gestión de un servicio de salud se basa esencialmente en almacenar, ordenar y recuperar los datos en tiempo y forma para permitir una toma adecuada de las decisiones. Los datos constituyen la entrada de un sistema de información y la misma se define como el conjunto de datos interpretados y organizados que tienen sentido o significado para el usuario del sistema y constituye la salida o el producto de dicho sistema.

 

Aquel responsable de la gestión de una organización de salud que no reconozca a la información como el principal insumo/recurso a ser utilizado como el soporte de la decisión adecuada a las necesidades está condenado al fracaso.

 

 

CONOCIMIENTOS DE EFICACIA PROBADA


La gestión de una organización de salud se puede definir como el proceso de distribuir y utilizar los recursos mediante la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control, con el objetivo de brindar los servicios necesarios a los pacientes cumpliendo con la misión de la organización.

 

La información es el principal insumo para la planificación determinando y definiendo la elaboración de los planes en el corto, mediano y largo plazo para alcanzar los objetivos  de los servicios de salud.

 

En áreas como atención al usuario externo, en las oficinas de Recursos Humanos, Compras, Administración, Laboratorio, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, el impacto producido tuvo gran repercusión.

 

Cuando se informatizó la oficina donde se otorgan los turnos para la atención en Consultorios Externos se encontraron pacientes con siete números de Historias Clínicas distintos. Actualmente se otorgan en forma automática y se consulta a la base de datos de pacientes. Si éste ya tiene otorgado un número anterior la computadora lo detecta evitando su duplicación.

 

Con la captura de los datos en Admisión de Consultorios Externos, en Admisión de Internación y en la Guardia se logra obtener la información de todo paciente que se interna y se externa de la organización. Consecuentemente, las secretarias ahorran tiempo a la hora de otorgar los turnos.

 

El personal de la Oficina de Compras manifestó que todo el equipo debe adaptarse para trabajar de una determinada manera. Además afirmaron que aumentó la cantidad de producción de trabajo dentro de la oficina. Los expedientes para efectuar las compras que tardaban de 20 a 30 días cuando se realizaban en forma manual, hoy tardan de 24 a 48 horas. En la actualidad el aprendizaje para el personal nuevo resulta mas fácil ya que se adaptan rápidamente, saltan los errores y el trabajo mejoró en relación a la presentación, calidad y cantidad. No existen diferencias entre el presupuesto estimativo y el presupuesto final, y las posibilidades de equivocación son menores.

 

En una entrevista efectuada en la Oficina de Recursos Humanos, su personal expresó: “La computadora mejora la calidad del trabajo, es más prolijo, da una información exacta. Se han mejorado los tiempos de trabajo de manera notable”.

 

EL EQUILIBRIO DEL SISTEMA


Los altos costos en los sistemas de salud, la sobreutilización de los recursos tecnológicos, el abuso de medicación y la falta de un gerenciamiento adecuado han convertido a algunas organizaciones de salud en inviables.

 

La globalización de la economía y los nuevos paradigmas que marcan las conductas en las instituciones de salud hacen necesario que la gestión de la información se implemente en forma rápida y eficiente. La conexión a Internet brinda el acceso a las bases de datos con la información científica mas actualizada del mundo y la posibilidad de incorporar la Telemedicina en beneficio de los pacientes.

 

En muchas organizaciones de salud existen cuantiosas pérdidas por falta de validación de las prestaciones y cuando se realiza frecuentemente el análisis de esta información no se hace en forma sistemática.

 

Hoy existen sistemas informáticos que pueden interactuar con los niveles gerenciales y, mediante estas modernas herramientas, es posible:

- Determinar grupos homogéneos de conductas.

- Identificar prestadores cuyas prácticas de facturación se desvían significativamente de la de sus colegas.

- Analizar las transacciones de los afiliados.

- Efectuar un seguimiento de los prestadores y prevenir nuevos abusos.

- Obtener información sobre el promedio de visitas por paciente, promedio de pacientes por familia, porcentaje de visitas en días feriados, promedio de diagnósticos por paciente, porcentaje de pacientes adolescentes atendidos, porcentaje de pacientes de la tercera edad, promedio del costo por visita, promedio del costo por paciente, promedio de bonos de consulta duplicados, porcentaje de visitas y estudios radiológicos, de laboratorio, de kinesiología, de odontología, etc.

 

La detección de los desvíos se potencia mediante la creación de perfiles basados en modelos matemáticos y se puede contar con herramientas interactivas para el análisis y visualización gráfica de la información.

 

Con la aplicación de estas herramientas de gestión se podrá llegar a la homeostasis del sistema para permitir un desarrollo equilibrado del mismo y posibilitar su equidad, eficacia, eficiencia y calidad.

 

Es frecuente suponer que con el equipamiento (Hardware) y algunos programas (Software) es suficiente para informatizar un establecimiento sanitario y con el tiempo y la experiencia surge el recurso humano (Humanware) como el más importante y la existencia de políticas institucionales y suprainstitucionales o del nivel central como sustento de todo proyecto de desarrollo informático.

 

* El autor es Director del Curso de Extensión Universitaria de Posgrado “Cuidados Informatizados de la Salud” de la Universidad Favaloro. Jefe de Informática Biomédica del Hospital Manuel Belgrano. Consultor en Informática Biomédica.  1999.

Comentarios

  1. Muy bueno:
    La siguiente formula lo explica en forma sencilla:
    Información = Datos - Ruido
    o
    Ruido (Basura) = Datos - Información.

    Dicho de otra manera, todo lo que no sea información en la computadora, como está descripto arriba por el doctor Rodas, es ruido y directamente no deberia estar. Otra forma de decir lo mismo
    Ruido es todo dato que no debería existir en el momento de tomar decisiones, o que no es encuentre EXACTAMENTE donde uno lo esté buscando, o que se encuentre enmarcado en un formato inapropiado para el que toma decisiones. Ejemplo de lo ultimo es poner para consumo argentino que "...la temperatura ambiente es de 68 grados Farenheit", o peor, que "...la temperatura ambiente es de 68 grados Farenheit, con 2 grados de deviación o 20 grados Celcios con 1 grado de deviación.", o sea, se crea aún más ruido. Sin embargo, en los Estados Unidos sería al revés, poner Celcius sería ruidoso, y en ningún país se desean ver ambos valores, ni hablar de datos extranos como ser una desviación estandard cuando uno solo desea saber la temperatura ambiente.

    Un expediente clínico electrónico efectivo debe poder reducir el ruido al máximo, y la única forma de hacer eso, es aprendiendo del usuario que lo usa.
    Ricardo Low
    Presidente
    Praxis EMR

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