DIA DE LA ENFERMERIA: SIN USTEDES, NOSOTROS NADA


Autor: Dr. Eduardo Rodas

Médico. Periodista Científico

21 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Y cuando digo nosotros no lo digo solamente por los médicos. Cuando somos pacientes nada seríamos sin los cuidados de enfermería que son provistos por las enfermeras y los enfermeros con un grado vocacional que generalmente lo reconocemos cuando ya nos sentimos mejorados de la enfermedad.

El 21 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Enfermería en Argentina dado que en 1935 se funda ese día la Federación de Asociaciones Católicas de Enfermería, quien nombra como patrona a la Virgen de los Remedios.

Los más grandes en edad tenemos presente ese cuadro de la enfermera que estaba en todos los ámbitos de los cuidados de la salud y que con su dedo en los labios nos indicaba que hiciéramos silencio.

La idea del cuadro con la enfermera se le ocurrió a Juan Craichik, Jefe de Agentes de Propaganda Médica de la empresa Taranto, una fábrica de instrumental médico e insumos para laboratorio.

Fue en el año 1953 cuando visitaba por su trabajo un hospital de la Ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Y así fue como se le ocurrió: “La sala estaba atestada y cada tanto una enfermera pedía, sin éxito, silencio. Entonces se me ocurrió crear una imagen elocuente que cumpliera la misma función” dijo Craichik a la revista Paralelo 38 en los años 70 del siglo pasado.

Presentó el proyecto en la empresa y se lo aprobaron. Luego convocaron a varios modelos profesionales y la elegida fue Muriel Mercedes Wabney. ¿Por qué la eligieron? Craichik dijo: “su cara era distinta, suave, armoniosa, de mirada dulce, autoritariamente dulce”.

La sesión fotográfica duró toda una tarde y con los años esa fotografía se convirtió en un símbolo universal siendo colocada en miles de hospitales de todo el mundo.

La empresa Taranto no lucró con la distribución mundial de esa imagen y la regaló a hospitales, maternidades, clínicas, sanatorios y consultorios.

Y fue conocida como la enfermera del cuadro sin que su nombre trascendiera a la fama.

En cuanto a Muriel Mercedes Webney rara vez aceptó hablar públicamente y se negó a confesar cuánto le pagaron por la foto y su multiplicación ad infinitum. Un tema tan enigmático como su anónima cara impartiendo silencio.



Muy lejos de esa imagen está lo que publicó la Licenciada en Enfermería Lorena Noemí Areco en la red Linkedin en el año 2020, en plena pandemia por el COVID 19:

¿“La enfermera y el enfermero limpiacolas? …..no se…. Fíjate la imagen fotográfica y decime si entendes para qué es cada cosa. Decime con fundamento teórico cómo actúa cada inotrópico, como manejas la sedación, decime cuál es la valoración de enfermería, planificación, ejecución según la patología, decime por dónde se puede administrar la medicación, cómo interactúan entre sí, explícame qué podes ver en el monitor, cómo lees el electrocardiograma. Explicame el uso de los distintos modos de Asistencia Respiratoria Mecánica, como setear valores y entender cada uno con sus respectivas alarmas. No….no somos limpiacolas….. hago lo que vos no podes hacer…. Y a veces le salvo la vida a gente como tu hermana, tu papá, tu abuela y no espero trofeos ni aplausos; y es más…. a veces tengo menos derechos que vos. Sólo pido respeto.”

Sin Uds., nosotros nada. Mis respetos a todo el Personal de Enfermería. Sin ellos la medicina asistencial no existiría.

Y pensar que a veces ni siquiera los consideran para estar en la Carrera Profesional…….

 

 

Principio del formulario

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Villa Urquiza en 1967

¿Qué es el Ikigai?

Una propuesta: Día de la Informática Médica en Argentina