CORREO ELECTRONICO EN EL HOSPITAL MANUEL BELGRANO. VILLA ZAGALA. SAN MARTIN. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 


Correo electrónico en el Hospital Manuel Belgrano


Por Eduardo Rodas

Médico. Periodista Científico

23 de octubre 2020


Nos relataba el Dr. Alberto Barengols en un artículo anterior "Recuerdos del futuro: Internet y Salud:


Manual del Correo electrónico
entregado por el Dr. Alberto Barengols
"Organizamos charlas y talleres en los hospitales de Capital y Gran Buenos Aires, mientras la Oficina Panamericana de la Salud hacía lo mismo en el interior del país, de modo que para comienzos de 1990, había conectadas al sistema unas trescientas instituciones de salud y muchos usuarios en cada institución. (Ya en ese momento era imposible saber cuantos). Es para entonces cuando el Dr. Eduardo Rodas dice asombrado: 

(sic)...el Dr. Alberto Barengols, llamó a la puerta de nuestra oficina y con los diskettes debajo del brazo se acercó a nosotros siendo el Jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires. Había cruzado la General Paz pero en el sentido inverso del cual se venía haciendo, permitiendo que nuestras distancias comenzaran a acortarse en una forma que jamás podíamos sospechar. Nos había conectado electrónicamente con el mundo....

Pero lo cierto es que en cada una de las instituciones del país había emprendimientos separados geográficamente, que sólo necesitaban unirse lógicamente para potenciarse; nuestra tarea se redujo a facilitarles la unión.

Sistema de Correo electrónico


Para fines de la década ya habíamos confirmado que Argentina ocupaba el segundo lugar en cantidad de instituciones dedicadas a la salud, conectadas a la Red (el primero era Canadá, en mérito al esfuerzo realizado por el Dr. Cradduck)."

He aquí la documentación que comprueba el día que el Dr. Alberto Barengols nos conectó, hace casi 30 años, al mundo: fue el 1º de noviembre de 1991. Hacía poco más de un año que habíamos comenzado con la Historia Clínica Perinatal Electrónica y la posibilidad que nos daba la incorporación del correo electrónico fueron gigantescas.

El código del nodo era HZGAMB que significaba Hospital Zonal General de Agudos Manuel Belgrano y el código de usuario era Postmaster. Esa fue nuestra primera dirección de correo electrónico: postmaster@hzgamb.sld.ar y la clave de acceso era ZAGALA.

A los pocos meses estábamos conectados electrónicamente con la National Library of Medicine en Bethesda, Maryland, EE. UU. por medio de un programa betatest que implementó la Fundación de Informática Médica junto a la Universidad de Chile. Y nos daba acceso gratuito a la base de datos de artículos científicos de medicina más grande del mundo: Medline.

Tarjeta de Registro:
1º de noviembre de 1991
Los profesionales de salud del Hospital podían solicitar la bibliografía que necesitaban y on line obteníamos los abstracts solicitados. Esto hacía prácticamente innecesaria la suscripción a revistas médicas del extranjero que al cotizarse en dólares eran inaccesibles para nuestras instituciones de salud.

Estas acciones fueron una gran motivación para que todo el personal profesional y no profesional del Hospital se incorporara a la nueva era que estaba naciendo para todos nosotros.


En el año 1994 el Hospital Manuel Belgrano fue galardonado con el Premio Nacional a la Calidad.



Nos había conectado electrónicamente con el mundo....




Manual de procedimientos


Cómo usar este manual




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Villa Urquiza en 1967

¿Qué es el Ikigai?

Una propuesta: Día de la Informática Médica en Argentina