0,045 por ciento


Autor: Eduardo Rodas 

Periodista Científico

28 de mayo 2021 


EPIDEMIAS Y PORCENTAJE DE FALLECIDOS

Epidemia es cuando una enfermedad ataca a un gran número de personas en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo. El término viene del griego epi, sobre y demos, pueblo. Epidemiólogo es el especialista que estudia las epidemias.

Pandemia es cuando una enfermedad epidémica se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una región, un continente o en distintos continentes. El vocablo procede del griego pan, todo y demos.

En la epidemia tenemos la enfermedad sobre una población determinada en una región limitada y en una pandemia la tenemos sobre toda la población y en regiones muy extendidas. Pero estas definiciones no hablan sobre la gravedad de la enfermedad, sino sobre cuánto de extendida está la enfermedad geográficamente y sobre una población.

 

¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una epidemia se define como un brote regional de una enfermedad que se propaga de manera inesperada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) define a la epidemia como un aumento repentino en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera en dicha zona geográfica.

En 2010 la OMS definió una pandemia como la propagación mundial de una nueva enfermedad. Los CDC dicen que una pandemia es una epidemia que se ha propagado a varios países o continentes, casi siempre afectando a una gran cantidad de personas.

La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020.

El 11 de marzo de 2020 el Dr.Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud anunció que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 podía caracterizarse como una pandemia.

La declaración de pandemia del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud desató una crisis global nunca vista en la historia de la humanidad.

Desde la Edad Antigua hay registros históricos de brotes de enfermedades que afectaron a gran parte de la población de un país o a muchas regiones al mismo tiempo.

El siguiente es un repaso por las enfermedades que causaron mayores estragos en la historia del mundo estando abierto aún el resultado final que causará la pandemia del COVID-19

 

LA PESTE NEGRA

Se la considera la pandemia más mortífera y con el impacto más duradero en la historia de la humanidad. Se desarrolló entre 1347 y 1351 y fallecieron alrededor de 200 millones de personas.

Se cree que el brote comenzó en Asia Central y desde allí pasó por la Ruta de la Seda hasta llegar a la península de Crimea. Alojada en las pulgas de las ratas negras se esparció por toda Europa utilizando como medio de transporte a los barcos mercantes.

Las estimaciones más conservadoras sostienen que mató al 30 % de la población europea, y algunos sostienen que fue hasta el 60 %.

El continente tardó 200 años en recuperar su nivel anterior de habitantes y por ejemplo en Florencia tardaron hasta el siglo XIX.

Fue provocada por la presencia del bacilo Yersinia Pestis y las ratas negras.

Entre sus síntomas más característicos se pueden nombrar la aparición de manchas en la piel color azul o negro debido a pequeñas hemorragias cutáneas, gangrena en la punta de manos y pies y la aparición de la inflamación de los ganglios linfáticos (llamados bubones negros)  en las  ingles, el cuello, las axilas, los brazos, las piernas o detrás de las orejas. Al romperse estos bubones supuraba un líquido con un olor pestilente.


LA VIRUELA

En el año 1520 con 56 millones de fallecidos mató a un 8 por ciento de la población mundial. Llegó con la conquista europea al continente americano, donde era una enfermedad desconocida. Fue introducida en Méjico por los españoles y determinó la caída del imperio Azteca. Hay estimaciones que indican que mató al 90 % de la población nativa americana.

En 1520 la viruela apareció entre los mexicas durante el sitio de Tenochtitlán, provocando además la muerte de Cuitáhuac, sucesor de Monctezuma.

Los síntomas de la viruela comenzaban con fiebre y cansancio luego de unas dos semanas de estar expuesto al virus Variola Major. 

También aparecían dolor de cabeza, de garganta y vómitos. Luego aparecían erupciones elevadas en la cara y el cuerpo y se formaban llagas dentro de la boca, la garganta y la nariz. Había pústulas llenas de líquido que a veces abarcaban grandes zonas de la piel. Luego se formaban las costras.

La viruela se transmitía por un contacto cercano con las llagas o con las gotitas emitidas por la respiración de una persona infectada. La ropa de cama o la vestimenta contaminada también podían transmitir la enfermedad.

La historia de la viruela ocupa una posición única en la salud humana y en la medicina. Es una de las enfermedades más mortales que se conocen y también es la única enfermedad que hasta el presente ha sido erradicada con la vacunación.

 

GRIPE ESPAÑOLA

Fue la primera pandemia causada por el virus de la gripe Tipo A, subgrupo  H1N1, y se convirtió en la tercera más letal de la humanidad. Se estima que infectó a 500 millones de personas en todo el mundo, alrededor del 27 % de la población mundial y fallecieron alrededor de 50 millones, el 2,6 por ciento de la población mundial. Ocurrió entre 1918 y 1919.

Por la posguerra había censura en los reportes de los muertos en Alemania, el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. En España, que se había mantenido al margen del conflicto bélico se reportaban los casos y por eso se comenzó a hablar de la gripe española.

El paciente cero se localizó en el Condado de Haskell, Estados Unidos, en abril de 1918. En algún momento del verano de ese año el virus sufrió una mutación que lo transformó en un agente infeccioso letal. El primer caso confirmado de la mutación fue el 22 de agosto de 1918 en Brest, el puerto francés por el que entraban la mitad de las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.

Los pacientes presentaban las pupilas dilatadas, fiebre de más de 39 grados centígrados, pulso acelerado de más de 140 pulsaciones por minuto, una respiración superficial y rápida y un agotamiento extremo. Entre las cuatro y seis horas de comenzado los primeros síntomas, los pulmones del paciente segregaban un exceso de líquido. Luego aparecía una dificultad respiratoria, estado de postración y sudoración profusa. De no remitir estos síntomas la muerte ocurría entre las 24 y 48 horas después de producirse el empeoramiento.

 

PLAGA DE JUSTINIANO

Se desarrolló entre los años 541 y 542.

El epicentro del brote fue en Constantinopla (actual Estambul), capital del Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente). El emperador Justiniano I también contrajo la enfermedad.

La peste bubónica, también llamada peste negra, fue provocada por la presencia del bacilo Yersinia Pestis y las ratas negras o Rattus rattus.

La epidemia surgió en algún lugar del este de Africa y desde allí se trasladó al Alto Egipto y al Mediterráneo. Se estima que uno de los posibles orígenes de la pandemia pudo ser en Rhapta en Tanzania, que fue un importante centro comercial que se dedicaba al comercio de marfil, tortugas y cuernos de rinocerontes.

La pandemia se fue extendiendo por los puertos del Mediterráneo y luego por el territorio europeo hasta Dinamarca al norte y hasta Irlanda al oeste.

Se estima que fallecieron entre 30 y 50 millones de personas, un 16 por ciento de la población mundial.

Uno de los propagadores de la enfermedad es la rata negra que es una especie que suele habitar en los lugares próximos a la actividad humana como por ejemplo las granjas, los almacenes, los mercados, en puertos, barcos, etc. Se la suele llamar también a esta especie como Rata de los barcos o rata de las casas. En condiciones ambientales óptimas, un par de ratas negras puede tener al año una gran cantidad de descendientes. Es una especie muy agresiva, muy adaptable y con una dieta muy amplia, pudiendo comer insectos, carne, huesos y frutas. Son transportadas por los barcos y con ella viaja la enfermedad.

 

VIH/SIDA

Desde 1981 a la actualidad lleva acumulado unas 25 a 35 millones de víctimas, transformándose en una enfermedad que lleva a la cronicidad gracias a los medicamentos que se administran.

Es causado por un virus de inmunodeficiencia humana que se cree que se originó en primates del Africa Central y occidental a principio del siglo XX. Si bien varios subgrupos del virus adquirieron la capacidad de infectar a seres humanos, la pandemia tuvo sus orígenes en la aparición de una cepa específica, el subgrupo M del VIH-1, en Leopoldville, República Democrática del Congo.

El Africa subsahariana es la región más afectada y el 61 por ciento de las nuevas infecciones provienen de allí.

Hay aproximadamente 38 millones de personas infectadas con VIH en todo el mundo y en 2018 murieron unas 770.000 personas por esta enfermedad.

Según datos de ONUSIDA hay 26 millones de personas que tienen acceso a la terapia antirretroviral a junio del 2020.

En el año 2019 un millón setecientas mil personas contrajeron la infección por el VIH. Y en ese mismo año alrededor de 700.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

Se calcula que entre el comienzo de la epidemia hasta el año 2019 contrajeron la infección por el VIH unas 76 millones de personas y que fallecieron entre 25 y 35 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Luego de pocas semanas de la infección con el VIH pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Después puede haber un período asintomático hasta que se convierte en SIDA y reaparecen la fiebre, la fatiga, con pérdida de peso, sudores nocturnos e infecciones recurrentes. Los pacientes pueden presentar dolor en abdomen, dolor al tragar, tos seca, diarrea líquida a veces persistente, con náuseas y vómitos, ganglios linfáticos inflamados, manchas en la piel (se la llamó la peste rosa) y neumonía.

 

LA TERCERA PESTE

Ocurrió en el año 1855 y tuvo 12 millones de fallecidos.

La tercera pandemia de peste bubónica surgió en Yunnan, China, durante el quinto año del reinado del emperador Xianfeng, octavo emperador de la dinastía manchú Qing. Desde allí se esparció por todo el mundo, aunque en ningún lugar tuvo un impacto tan mortífero como en la India donde causó unos 10 millones de fallecidos.

 

PESTE ANTONINA

La Peste Antonina fue devastadora en su tiempo. Ocurrió entre los años 165 a 180 y causó 5 millones de muertes. La infección se desató en el Imperio Romano tras el regreso de las tropas que habían combatido en Medio Oriente. No hay consenso entre los historiadores si la enfermedad pudo haber sido viruela o sarampión.

Se la conoce como Peste Antonina por el nombre de la dinastía reinante en Roma en ese momento. Hay indicios que el emperador Lucio Vero, que gobernaba en conjunto con su hermano adoptivo Marco Aurelio, murió en el año169 víctima de ese mal.

 

ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS 2019

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, actualizado al 26 de enero de 2021, el COVID-19 fue identificado en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Es causado por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2), un nuevo virus en los seres humanos que causa enfermedad respiratoria.

El COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas infecciosas que pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca.

La rápida exportación de casos estuvo relacionado con los viajes en avión de millones de personas por día en todo el mundo.

Se han reportado una amplia variedad de síntomas del COVID-19 entre los que se incluyen fiebre, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor en el cuerpo, dolor de garganta, pérdida reciente del olfato o del gusto, náuseas o vómitos y diarrea, entre otros.

A la fecha no hay tratamientos antivirales específicos aprobados para el COVID-19 y el mundo entero se encuentra en un proceso de vacunación masiva.

Según la información brindada por la Universidad de Johns Hopkins al día 28 de mayo de 2021 hay en el mundo 169.066.085 de casos con la enfermedad confirmada y 3.513.292 fallecidos.

La población mundial está estimada en 7.800 millones de habitantes.

El porcentaje de fallecidos por o con COVID-19 es del 0,045 por ciento de la población mundial al día 28 de mayo de 2021.

 

 Por Nº de fallecidos

AÑO

EPIDEMIA

POBLACION MUNDIAL

FALLECIDOS

% de fallecidos

Por % de fallecidos

1347 - 1351

Peste Negra

500 millones

200 millones

40

1520

Viruela

700 millones

56 millones

8

1918 - 1919

Gripe Española

1.700 millones

40 – 50 millones

2,64

541 - 549

Plaga de Justiniano

250 millones

30 – 50 millones

16

1981 - actualidad

VIH/SIDA

4.500 millones

25 – 35 millones

0,66

1855

La tercera peste

1.260 millones

12 millones

0,95

165 - 180

Peste Antonina

200 millones

5 millones

2,5

 

AÑO

EPIDEMIA

POBLACION MUNDIAL

FALLECIDOS

% de fallecidos

2019 - 2021

Covid19

7.800 millones

3,5 millones

0,045




 

 

 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Villa Urquiza en 1967

¿Qué es el Ikigai?

Una propuesta: Día de la Informática Médica en Argentina