Quinquela Martín: los murales en River Plate. Historia y arte.

por Eduardo Rodas, Médico y Periodista Científico, 15 de noviembre de 2025 


Quinquela Martín: los murales en River Plate. Historia y arte

En la confitería del Estadio Más Monumental Antonio V. Liberti del Club Atlético River Plate ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, se conservan dos piezas patrimoniales que sorprenden a extranjeros e incluso a muchos socios y simpatizantes de River. Son dos murales monumentales pintados por Benito Quinquela Martín, el artista que convirtió al barrio de La Boca en un universo de color y movimiento.

El Estadio Monumental de River Plate fue inaugurado en 1938. La construcción comenzó el 25 de mayo de 1935 con la colocación de la primera piedra fundacional, y la obra se inauguró el 26 de mayo de 1938 con un partido amistoso contra Peñarol de Montevideo, Uruguay.

Vista parcial del mural
Foto del autor

Los murales fueron realizados en 1937, una fecha respaldada por el Museo Benito Quinquela Martín y por la cronología oficial del propio artista. Allí se detalla que Quinquela pintó y donó a River dos obras en técnica de silicato, creadas especialmente para su salón de fiestas, espacio que hoy corresponde a la confitería interna del club, ubicada debajo de la platea San Martín.



Vista parcial del mural
Foto del autor

Cada mural tiene dimensiones imponentes: 4 metros de alto por 10 metros de largo, lo que los convierte en una de las intervenciones murales más grandes de Quinquela fuera de La Boca. Representan escenas portuarias, trabajadores, barcos y el paisaje ribereño, integrados con elementos vinculados a los orígenes de River en la dársena sudeste. Son, además, un ejemplo temprano de cómo el artista combinaba su identidad boquense con la vocación de retratar la cultura popular porteña en su conjunto.

Luego de estar bajo tratamiento de conservación especial en el marco de las obras que el club realiza en sus instalaciones, la restauración ha finalizado y ambos murales conservan su fuerza original y continúan siendo una parte viva de la memoria del Estadio Monumental.

A casi un siglo de su creación, los murales de Quinquela en River Plate siguen recordando que el arte, cuando nace desde lo profundo del pueblo, trasciende barrios, pertenencias y rivalidades.

Y hacen historia !!!


"La primera cancha de River"
Foto del autor

Mural datado en 1937
Foto del autor




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reconocimiento a médicos argentinos por su labor humanitaria y científica

La marcha irlandesa que se convirtió en el Himno del Club Atlético River Plate

¿Tierras raras: a dónde van y de dónde vienen?