martes, 10 de noviembre de 2020

APRENDIZAJES, OMISIONES Y DECISIONES. Artículo del Dr. Javier Vilosio

Aprendizajes, omisiones y decisiones
 

Por Javier O. Vilosio

Médico. Master en Economía y Ciencias Políticas. Docente

 

Vamos a aprender mucho de esta pandemia. En esencia, porque el aprendizaje es inherente a la condición humana. Tanto como la necesidad de reducir la incertidumbre que el futuro representa, y el deseo de construir un mañana diferente.

Sabemos que existe el aprendizaje en muchas otras especies animales, los pulpos, por ejemplo. Claro que, hasta el momento, los sabrosos octópodos no se han organizado socialmente a través de instituciones. Y esa es una gran diferencia.

Los humanos contamos con la ciencia, que nos brinda conocimientos -no certezas-; la filosofía que nos guía y nos incomoda en la formulación de las preguntas fundamentales de la existencia (¿reflexionaran los pulpos sobre su propia vida?), y el arte, ese gran espejo de nuestra cultura. Y también la historia, imprescindible para recordarnos el futuro posible, revisando nuestras raíces.

Con estas diferencias, que implican diferentes intencionalidades, aprender es tan propio de nuestra existencia como lo es para el pulpo. Y para ambas especies es, al final, cuestión de subsistencia.

Los aprendizajes que vamos haciendo sobre la pandemia son múltiples.

Hace menos de un año que se reportó el primer caso de COVID-19 en China, y desde entonces sabemos mucho más sobre el virus, y bastante más sobre la enfermedad.

Sin embargo, mediada la respuesta social por instituciones políticas, algunos aprendizajes que nos brinda la historia han sido ignorados.

No sería intelectualmente honesto poner en nuestro listado de aprendizajes novedosos las esperables consecuencias económicas, sociales y éticas de muchas de las medidas de control impuestas frente a la emergencia.

Eso no es novedoso, tal y como la historia y otras ciencias sociales lo muestran.

Pero contra toda experiencia histórica, la decisión mayoritaria fue mirar la pandemia exclusivamente por el ojo de la cerradura de la infectología.

Una consecuencia de esa decisión política fue plantear la contraposición entre los términos salud y economía.

Claro que la épica de esa afirmación tuvo al principio un efecto beneficioso para quienes la defendieron: es la nuestra una sociedad siempre ávida de salvadores benéficos, y en lo posible grandilocuentes, y funcionó bien cuando todavía se aplaudía por la noche a los “héroes” de la salud, y se afirmaba que el fortalecimiento del sistema se lograría con más camas de terapia y respiradores. 

Entre las cosas que ya sabíamos está que la política no se lleva bien con la incertidumbre. Los políticos necesitan ofrecer certezas, y los consumidores las prefieren.

Hoy los nervios se han crispado. La sombra de la tragedia social comienza a desplazar a la preocupación por la enfermedad, y se difunde la certeza de que las cosas tampoco están saliendo bien en materia de salud.

Se desmorona la confianza en aquella promesa de proteger las vidas desestimando las consecuencias económicas, psicológicas y sociales de una parálisis sine die. Y la autocrítica no es apreciada en la cultura política nacional. De manera que la política sale a buscar culpables. Igual que se ha hecho en siglos pasados, frente a otras pestes.    

Volviendo a nuestro tema: cuando la realidad desmiente las afirmaciones militantes, el aprendizaje puede ser una buena excusa para guardar bajo la alfombra lo que ya sabíamos, y preferimos ignorar.

Pero hay omisiones que no son aprendizajes; son sencillamente malas decisiones. Y deberían asumirse las responsabilidades.

Un ejemplo, entre varios otros posibles, es la cuestión de la información.

Argentina ha degradado, desde hace años, su sistema de información sanitaria. El resultado es que ante esta emergencia, y a casi ocho meses de su inicio, sabemos que no contamos con números confiables y oportunos de casos y fallecimientos. Dos insumos básicos para la gestión de la crisis.

Sería absurdo asumir que en 30 o 60 días las nuevas autoridades hubieran podido resolverlo.

Pero es inadmisible que en base a esa debilidad estructural del sistema se hicieran afirmaciones taxativas, se lanzaran comparaciones innecesarias y falaces, se profundizaran confrontaciones políticas, se estigmatizara a las personas, y se propagandizaron éxitos inexistentes.

La necesidad de contar con un sistema de información sanitaria de calidad, solo un ejemplo, no deberá considerarse, entonces, un aprendizaje de la pandemia, sino el doloroso recordatorio de la incapacidad de la política para generar transformaciones relevantes en el sistema de salud argentino.  

Omitir lo que Virchow ya sabía hace más de cien años, fue una decisión: Una epidemia es un fenómeno social que tiene algunos aspectos médicos”.

 



martes, 3 de noviembre de 2020

FIN DE LA TRILOGIA: INFORMATICA MEDICA EN EL HOSPITAL MANUEL BELGRANO. VILLA ZAGALA. SAN MARTIN. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

INFORMATICA MEDICA


Por Eduardo Rodas

Médico. Periodista Científico

3 de noviembre 2020



Hoy finalizo esta trilogía con la informatización del Hospital Manuel Belgrano a partir de 1989. En el primer artículo hablé sobre la incorporación del correo electrónico, todo un avance en la comunicación y  en el segundo de la creación de la página web del Hospital que posibilitó la difusión interna y externa, y lograr mediante la web que el Hospital fuera conocido extramuros con todas sus actividades, el nivel académico de los profesionales, las acciones de las distintas especialidades, los logros y premios obtenidos y los trabajos científicos producidos en el hospital.

En  los comienzos de los años ´90 la discusión era si había que implementar sistemas informáticos centralizados o sistemas informáticos distribuidos. 

En el Hospital Belgrano implementamos los sistemas distribuidos y tuvimos la razón. 

Empoderamos a cada una de las personas del Hospital y se logró el compromiso de las mismas, con sí misma, con la institución y con la comunidad a la que asistíamos.

Hoy esa discusión está zanjada porque con la velocidad en las comunicaciones ya no tiene mayor importancia la ubicación de las computadoras y con la formación de redes entre las mismas pueden estar en cualquier parte del mundo. 

En la actualidad no es una discusión tecnológica cómo lo fue en los años ´90, hoy la discusión es estratégica. 

No es la tecnología, es la estrategia lo que hará crecer a las personas, las instituciones y los países. 

Y esa estrategia tendrá que ver también con seguir empoderando a las personas o dejar que sean sometidas a un poder central omnipresente que ahogue la creatividad de cada uno y que impida que esa creatividad sumada mejore las condiciones de vida de las personas y de la sociedad toda.

Hoy cierro esta trilogía con la descripción que efectuamos en 1995 sobre la informática del hospital.

Decíamos hace 25 años:

La introducción de la Informática Médica en las organizaciones de salud era un hecho poco frecuente y todo un desafío cuando se decidió su implementación en 1989 en el Hospital.

Comenzamos con una computadora XT y la contratación de un analista-programador. Todo lo demás se realizó con los recursos propios del Hospital y sin ningún apoyo del nivel central. 

Se decide que las primeras estaciones de trabajo a informatizar serían la Farmacia y Mesa de Entradas (o el Mesón) con un programa de turnos para los Consultorios Externos del Hospital.

Se comenzó en forma inmediata con un curso de capacitación para el personal (sin cargo y dentro del horario de trabajo) dictado en el mismo Hospital al cual se anotaron 15 personas del área administrativa. A la semana quedaban 8 y a las 3 semanas quedaba una sola persona, quien fue la única que en esa oportunidad finalizó su capacitación. Es decir que los comienzos fueron muy duros, con una gran resistencia al cambio y el temor manifiesto de que la incorporación de computadoras produjera una reducción del personal con la consiguiente pérdida de la fuente de trabajo.

Luego de implementado el primer programa en la Farmacia con las dificultades citadas se decide la aplicación de la informática para Mesa de Entradas y se comienza un nuevo curso de capacitación. Al observar las ventajas del funcionamiento de este puesto que se hacían evidentes día a día ya que los programas respondían a las necesidades de los usuarios internos y externos muy pronto se adueñaron del proyecto y comenzaron a defenderlo como propio y a efectuar propuestas para mejorarlos y optimizarlos.

Continuamos con la implementación establecidas en el Plan Director con el desarrollo de programas propios y con estas premisas:

·      Establecer Sistemas Distribuidos

·      Desarrollo de áreas individuales

·      Integración de esas áreas en redes

 

Decíamos en los comienzos que la informática nos iba a permitir:

·      Normatizar y unificar la recolección de datos

·      Identificar a la población

·      Categorizar problemas

·      Evaluar la asistencia médica

·      Facilitar la comunicación intra y extra hospitalaria

·      Favorecer la capacitación

·      Realizar investigaciones

·      Eliminar la técnica de los dígitos oscilantes (el más o menos)

        

El estado actual del sistema cuenta con 54 computadoras personales compatibles, XT, AT 286, AT 386 , AT 486 y AT 586, todas ellas distribuidas en 32 áreas  y operadas por personal perteneciente a la planta permanente del Hospital y capacitado en el  Hospital. Las mismas están unidas en 2 redes según la necesidad de compartir la información y unificándose en una sola red para finales de 1996, con lo cual lograremos la integración total del sistema.

Al efectuar una evaluación de la implementación de la Informática en el Hospital nos permite obtener entre otros, estos resultados:

Normatizar y unificar la recolección de datos:

Los pacientes tienen un número de Historia Clínica Unico para todas las consultas y estudios que realicen. Ello permitió detectar en los comienzos de la informatización pacientes con hasta 7 números de historia clínica distintos. Con el registro automatizado rápidamente se detecta por apellido y fecha de nacimiento si el paciente ya tiene Historia Clínica en la Institución y de esa manera se evita la duplicación de números hecho tan frecuente cuando se hacía de forma manual.

Con el control en Mesa de Entradas (Consultorios Externos), Internación y Servicio de Emergencias tenemos la información de todo paciente que se interna o se externa del Hospital, pudiendo consultar on - line su estado.

Obtenemos la información del Registro Médico Computarizado con los datos filiatorios, domicilio, edad, estado civil, diagnóstico, consultas e internaciones efectuadas. Siendo este un primer paso hacia la informatización total de la Historia Clínica, todavía no permitido por razones legales en nuestro país.

Identificar a la población:

Con los datos anteriores podemos determinar dónde viven nuestros pacientes, donde recibieron atención dentro de la Institución, sus grupos etarios, el estado civil, etc. Toda esta información no existía cuando se realizaban las tareas manualmente. Podemos identificar el Centro de Atención Primaria donde efectuaron su atención lo cual llevó a una intercomunicación fluida y sistematizada con los mismos devolviéndole a los efectores primarios la información generada en el Hospital.

Se efectúo una identificación de los pacientes de bajos recursos que viven en nuestra Area de Programa otorgándoles una tarjeta identificatoria para que tuvieran una inmediata accesibilidad al sistema de salud.

Categorizar problemas:

Hemos podido categorizar problemas sanitarios del Area de Programa y darles una respuesta adecuada, citando al respecto algunos ejemplos:

Detección de enfermedades infecto contagiosas y buscar los contactos para su prevención y tratamiento.

                        





Evaluar la prestación médica:

Se pudieron identificar conductas que no  respetaban las normas de atención mediante el análisis de los resultados  del chequeo de subregistros por ejemplo de la Historia Clínica Perinatal.


                 

Observamos que durante los años 1990, 1991 y 1992 la cantidad de datos faltantes es menor pues existía un seguimiento permanente de la HCP. Durante los años 1993 y 1994 se deja evolucionar espontáneamente el llenado de la HCP y observamos un mayor porcentaje de datos faltantes. En el año 1995 se retoma el seguimiento estricto y se nota una mejora importante en el llenado de la HCP.             

Esta información nos permite determinar que el lugar de mayor conflicto en el llenado de la HCP por ejemplo es en Consultorios Externos (falta de talla y peso maternos) y es allí donde  debemos ejercer una tarea de docencia permanente. 

Los datos de Mortalidad Perinatal, fecha y vía de terminación del parto (porcentaje de cesáreas), y peso del RN están totalmente validados pues su falta de llenado es cero. 

Otros como el peso y la talla maternas, el grupo sanguíneo, la serología para sífilis, el número de consultas, y la hora del parto están mas completos en 1995 que en los 2 años anteriores por el seguimiento permanente de la HCP. 

Con el uso de la tecnología apropiada pudimos automatizar, almacenar, procesar y recuperar datos que nos permitió ampliar nuestros conocimientos y pudimos efectuar una racional y oportuna toma de decisiones.

Facilitar la comunicación intra y extrahospitalaria:

Al tener sistematizada la información mejora considerablemente la posibilidad de intercambio de datos entre las distintas secciones del Hospital.

Se efectúa un Anuario con toda la información proveniente de los distintos sectores de la Institución.

La comunicación extrahospitalaria se ha visto beneficiada por la utilización de la comunicación a través de computadoras. 

El Hospital forma parte de la Red Académica Nacional y participa en ella y en la Red de Salud desde el año 1989 siendo uno de los pioneros en nuestro país en este tipo de actividades. 

Hoy participamos en esta red más de 2000 nodos del sector salud de Argentina. A través de ella podemos efectuar y evacuar interconsultas con otros centros del país y del extranjero, recibir y brindar información de la realización de Congresos, Cursos de capacitación , Bolsa de Trabajo, participar en listas de discusión a nivel mundial como las de Calidad, Hospitales Públicos, Informática Médica y la lista de la Red Latinoamericana.

La progresión de los mensajes recibidos por Correo electrónico es la siguiente:

1992: 1107 

1993: 2254 

1994: 2303  

1995: 4281

El acceso a full internet a partir de mayo de 1996 nos permite el acceso directo a las Webs y participar con el nuestro en la siguiente dirección url:

http://www.pccp..com.ar/belgrano

 


                       
         


Favorecer la capacitación y realizar investigaciones:

Como apoyo a las tareas de capacitación e investigaciones que se realizan en el Hospital tenemos el acceso directo a través de computadoras a la National Library of Medicine (NLM) de EE. UU. 

La NLM es una de las mayores bibliotecas de investigación científica y profesional del mundo. Recoge exhaustivamente materiales en las principales fuentes de las Ciencias de la Salud. Mediante el Código Bitnis-NLM y el uso del correo electrónico accedemos a la NLM a través de las redes académicas de comunicaciones con el costo de una llamada telefónica local. 

El programa Grateful Med es una poderosa herramienta diseñada para guiar y facilitar a los profesionales y técnicos el acceso a las 40 bases de datos entre las cuales se encuentran Medline, Aidsdrugs, Aidsline, Avline, Cancerlit, Catline, Chemid, Dentalproj, Toxline, etc.

Entre el inicio de la búsqueda y la recepción de la misma en nuestro Hospital tenemos una demora de 15 minutos. Esta posibilidad de poder disponer de información bibliográfica actualizada, de primer nivel y a muy bajo costo,  permite a nuestros profesionales y técnicos su perfeccionamiento y actualización en los temas de su interés.

La cantidad de solicitudes de búsquedas bibliográficas es la siguiente:

1992: 178 

1993: 191

1994: 243

1995: 284

Desde el área de Informática, además del curso anual ya citado se dictaron los siguientes:

Curso de Informática Médica.  - Curso de Introducción a la Informática en Salud.  - Curso de Introducción a la Informática Biomédica en Enfermería.  - Curso de Informática en Pediatría.  - Curso de Informática en Anestesiología.  - Curso de Informática en Areas Administrativas.  - Curso Operador de Pc: Base de Datos Perinatológica

De esta manera cumplimos con la tarea de capacitación permanente del personal que consideramos de vital importancia para la mejora continua de nuestro accionar.

Eliminar la técnica de los dígitos oscilantes:

Llamamos dígitos oscilantes al movimiento de las manos cuando contestamos “más o menos”. Ante esta incertidumbre que ocurría en el pasado comenzamos luego de informatizar a tener información dura, rápida, y generada en el propio lugar de trabajo.

Pudimos disminuir el índice de cesáreas que había aumentado considerablemente durante el año 1993 mediante el control de las indicaciones y el aumento en la capacitación y en la experiencia médica. Debemos considerar que nuestra Maternidad atiende una población especial, dado que el Servicio de Neonatología del Hospital Belgrano es un centro de referencia y derivación de toda la Región Sanitaria V.

1990: 23.06 %

1991: 23.68 % 

1992: 26.23 %

1993: 28.52 %

1994: 26.46 %

1995: 22.79 %

Respecto al bajo peso al nacer (< 2500 g) podemos decir que la evolución en los últimos 6 años fue la siguiente debido a la mejora en la captación de las embarazadas.

1990: 12.9 %

1991: 9.2 %

1992: 9.3 %

993: 10 %

1994: 9.6 %

1995: 7.64 %

Respecto a la Mortalidad Fetal Tardía  y  Neonatal Precoz hemos observado que gracias a las acciones tomadas de trabajo en terreno y a un programa de capacitación permanente de los médicos obstetras y neonatólogos que atienden el parto ha descendido:

 

                        


 

 INFORMACION DE REFERENCIA  (BENCHMARKING)

Nuestra experiencia fue presentada en el Simposio de Informática Médica que se realizó en el Alvear Palace Hotel (Bs. As.) el 10-06-93 recibiendo el Primer Premio en esa oportunidad. 

El desafío planteado estaba en marcha, nos empezaron a conocer y a interesarse en cómo con PC’s (computadoras personales) se pudo cumplir el objetivo de informatizar la Institución. 

Así fue que se dictaron diversas conferencias desde Junio de 1993 sobre Organización y Administración Hospitalaria e Informática Médica, sólo enunciamos algunas:

·      Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan. Buenos Aires.

·      First World Congress on Computational Medicine, Public Health and Biotechnology. Organizado por la Universidad de Texas. EE. UU.

·      Seminario Internacional de Gestión de Calidad. Experiencias Mundiales en el Sector Público y Privado. Organizado por la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación y por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal. Buenos Aires.

·      Segundo Encuentro Internacional, Cuarto Encuentro Nacional de Empresarios por la Calidad Total. Organizado por el Comité Nacional de Calidad. Montevideo. Uruguay.

·      EpiAim Workshop “Health telematics and the global information society: can Europe and developing countries work together?. AIM 1991-1994 Final Conference: Health Telematics for the 21st Century”. Organizado por la Comunidad Económica Europea y la Escuela Nacional de Salud Pública. Lisboa. Portugal.

 

 

 


Diagrama realizado con la colaboración
del Sr. Eduardo Galmarini en Corel Draw
1993

 

Como corolario de esta trilogía puedo decir que es posible que nos equivoquemos en tomar decisiones con o sin información. 

Lo que sí es más probable que nos equivoquemos menos con la información adecuada, en tiempo y forma.

 



viernes, 30 de octubre de 2020

PAGINA WEB DEL HOSPITAL MANUEL BELGRANO. VILLA ZAGALA. SAN MARTIN. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 1996

 

Página web del Hospital Manuel Belgrano


Por Eduardo Rodas

Médico. Periodista Científico

30 de octubre 2020





Primera pantalla de la página web
del Hospital Manuel Belgrano


En el artículo anterior me referí a la instalación del correo electrónico en el Hospital Manuel Belgrano el 1º de noviembre de 1991. 

Ya a mediados de la década del ´90 comenzó otra herramienta que es fundamental para dar a conocer nuestras acciones al mundo por vía electrónica: la página web.

Y una vez más con la colaboración del Dr. Alberto Barengols pudimos lograr el objetivo de tener nuestra propia página en el Hospital, siempre siendo fieles a los principios de la informática distribuida.

Los niveles centrales de conducción todavía no estaban anoticiados de estas nuevas experiencias y si les llegaba algún comentario muchos pensaban que eran modas pasajeras y producto de una tecnología que se iba a autolimitar.

Esto permitió que por unos años el Hospital Belgrano tuviera su propia página web acompañando en ese esfuerzo a las primeras que iban apareciendo en nuestro país: la de los Hospitales Garrahan, Ricardo Gutiérrez y Ramos Mejía entre otros.

El contenido era abrumador para la época. Luego de consensuar los capítulos de información que se iban a poner a disposición del mundo entero la presentamos con un índice que daba acceso a nuestra ubicación y medios de comunicación, la Misión y Función del Hospital, su historia, las Autoridades y todos los Servicios del Hospital con los nombres de sus respectivos jefes y médicos de cada área. 

Incluimos la producción estadística y las innovaciones que se iban produciendo. También estaba la información de los Congresos a los que concurrían los profesionales y no profesionales y los Trabajos Científicos presentados y los premios obtenidos. 

Y aprovechamos para poner gran parte del contenido del Anuario del Hospital que se venía haciendo en papel y ahora aparecía electrónicamente en las pantallas de las computadoras, con el consiguiente ahorro de no tener que hacer decenas de copias para distribuir.

Llegamos a pensar que iba a ser posible que todos los hospitales públicos de nuestro país iban a poder tener su página web.

Pero el poder central siempre deseoso de mantener el control de la información notaba que se le escapaba de las manos esta posibilidad de control. 

Y entonces decidió centralizar las páginas web en este caso en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

Y pasó a ser una página mas, perdida entre decenas de otras citas y sin la profundidad de la información de una página local ni con las actualizaciones correspondientes.

Y así continúa hasta el día de hoy como una referencia perdida en la página web de ese Ministerio. A casi un año del cambio de las autoridades del Hospital todavía figuran al día de hoy en la página web las autoridades de la gestión anterior.

Pero el esfuerzo valió la pena y hoy vemos como las instituciones de salud del ámbito privado y los principales Hospitales del mundo tienen sus propias páginas webs con toda la información disponible y accesible desde cualquier parte del mundo.

La página web del Hospital Manuel Belgrano había tomado tal notoriedad que motivó la nota periodística que vemos a continuación: 


Página web del Hospital Manuel Belgrano

Lunes 7 de diciembre de 1998 | Publicado en edición impresa
Enlaces/La Web la hacemos todos
Internet para estar más sanos


El Manuel Belgrano difunde su historia, actividades y servicios.

Por Gabriel Tomich | LA NACION

La página del Hospital Manuel Belgrano, de Villa Zagala, en el partido de San Martín del Gran Buenos Aires. Su personal se puso en línea coordinado por el doctor Eduardo Rodas. 

La salud es un derecho al que todos los seres humanos que pueblan nuestro planeta deben tener acceso. Más allá de su condición social y sus recursos económicos. En este aspecto, el trabajo de los hospitales estatales o municipales es fundamental para llegar a los sectores más necesitados.

Uno de ellos es el hospital Manuel Belgrano, del barrio de Villa Zagala, en el populoso partido de San Martín. Para dar a conocer sus actividades, un grupo de su personal médico, coordinado por el doctor Eduardo Rodas ( http://belgranopccp.com.ar ), desarrolló una página ( http://www.pccp.com.ar/belgrano/ ) en la que se presenta la institución, su historia, sus autoridades, la estructura departamental, servicios, unidades y salas. Además, el site difunde tareas de carácter científico como conferencias, trabajos de investigación y estadísticas.


viernes, 23 de octubre de 2020

CORREO ELECTRONICO EN EL HOSPITAL MANUEL BELGRANO. VILLA ZAGALA. SAN MARTIN. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 


Correo electrónico en el Hospital Manuel Belgrano


Por Eduardo Rodas

Médico. Periodista Científico

23 de octubre 2020


Nos relataba el Dr. Alberto Barengols en un artículo anterior "Recuerdos del futuro: Internet y Salud:


Manual del Correo electrónico
entregado por el Dr. Alberto Barengols
"Organizamos charlas y talleres en los hospitales de Capital y Gran Buenos Aires, mientras la Oficina Panamericana de la Salud hacía lo mismo en el interior del país, de modo que para comienzos de 1990, había conectadas al sistema unas trescientas instituciones de salud y muchos usuarios en cada institución. (Ya en ese momento era imposible saber cuantos). Es para entonces cuando el Dr. Eduardo Rodas dice asombrado: 

(sic)...el Dr. Alberto Barengols, llamó a la puerta de nuestra oficina y con los diskettes debajo del brazo se acercó a nosotros siendo el Jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires. Había cruzado la General Paz pero en el sentido inverso del cual se venía haciendo, permitiendo que nuestras distancias comenzaran a acortarse en una forma que jamás podíamos sospechar. Nos había conectado electrónicamente con el mundo....

Pero lo cierto es que en cada una de las instituciones del país había emprendimientos separados geográficamente, que sólo necesitaban unirse lógicamente para potenciarse; nuestra tarea se redujo a facilitarles la unión.

Sistema de Correo electrónico


Para fines de la década ya habíamos confirmado que Argentina ocupaba el segundo lugar en cantidad de instituciones dedicadas a la salud, conectadas a la Red (el primero era Canadá, en mérito al esfuerzo realizado por el Dr. Cradduck)."

He aquí la documentación que comprueba el día que el Dr. Alberto Barengols nos conectó, hace casi 30 años, al mundo: fue el 1º de noviembre de 1991. Hacía poco más de un año que habíamos comenzado con la Historia Clínica Perinatal Electrónica y la posibilidad que nos daba la incorporación del correo electrónico fueron gigantescas.

El código del nodo era HZGAMB que significaba Hospital Zonal General de Agudos Manuel Belgrano y el código de usuario era Postmaster. Esa fue nuestra primera dirección de correo electrónico: postmaster@hzgamb.sld.ar y la clave de acceso era ZAGALA.

A los pocos meses estábamos conectados electrónicamente con la National Library of Medicine en Bethesda, Maryland, EE. UU. por medio de un programa betatest que implementó la Fundación de Informática Médica junto a la Universidad de Chile. Y nos daba acceso gratuito a la base de datos de artículos científicos de medicina más grande del mundo: Medline.

Tarjeta de Registro:
1º de noviembre de 1991
Los profesionales de salud del Hospital podían solicitar la bibliografía que necesitaban y on line obteníamos los abstracts solicitados. Esto hacía prácticamente innecesaria la suscripción a revistas médicas del extranjero que al cotizarse en dólares eran inaccesibles para nuestras instituciones de salud.

Estas acciones fueron una gran motivación para que todo el personal profesional y no profesional del Hospital se incorporara a la nueva era que estaba naciendo para todos nosotros.


En el año 1994 el Hospital Manuel Belgrano fue galardonado con el Premio Nacional a la Calidad.



Nos había conectado electrónicamente con el mundo....




Manual de procedimientos


Cómo usar este manual




jueves, 8 de octubre de 2020

LA PRIVACIDAD Y LA SALUD

ESTABILIDAD MENTAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL


Por Eduardo Rodas

Médico. Periodista Científico

8 de octubre 2020


Cada vez más frecuentemente estamos escuchando sobre el carné sanitario o la tarjeta con las vacunas para poder viajar o realizar trámites imprescindibles.

¿Qué ocurrirá entre la privacidad de las personas y la atención de la salud?

Un escritor israelí nos acerca al tema.

Yuval Noah Harari es un historiador y escritor israelí, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre sus obras se encuentran “Sapiens: De animales a dioses”, “Homo Deus”, y “21 lecciones para el siglo XXI”. Tres volúmenes sobre la evolución de la humanidad.

Sus libros superaron los 28 millones de ejemplares traducidos a 60 idiomas

Nació el 24 de febrero de 1976 en Kiryat Atta, Israel y tiene 44 años.

A pesar de su juventud ya ha escrito esta trilogía que es merecedora de ser leída.

Según Yuval Harari las dos únicas destrezas que necesitaremos para el resto de nuestras vidas serán la estabilidad mental y la inteligencia emocional.

Harari advirtió que la revolución tecnológica no será un evento sino una serie constante de eventos, y la estabilidad mental y la inteligencia emocional marcarán la diferencia entre sobrevivir o sucumbir a las perturbaciones sucesivas en el trabajo, las relaciones sociales y la política.

Nos dice el autor israelí “La gente imagina a la revolución de la inteligencia artificial y a la automatización como un evento único, pero vamos a enfrentar una cadena de revoluciones”.

Insiste al decir: "La revolución de la inteligencia artificial y la automatización no será un evento único sino una cadena de revoluciones cada vez mayores.”

Así que la verdadera gran pregunta —argumentó— es psicológica: como seres humanos, ¿tenemos la estabilidad mental y la inteligencia emocional para reinventarnos repetidamente?” Esto es la resiliencia.

¿Funciona nuestra resiliencia?

He aquí 10 maneras de ser más resiliente:

  1. Cree de manera positiva en tus habilidades. ...
  2. Encuentra un sentido y propósito a tu vida. ...
  3. Desarrolla una amplia y sólida red social. ...
  4. Di sí al cambio. ...
  5. Cultiva de manera activa tu optimismo. ...
  6. Cuídate, nútrete, acompáñate. ...
  7. Desarrolla tus habilidades de solución de problemas. ...
  8. Proponte metas…….
  9. Da pasos para solucionar el problema……
  10. Sigue trabajando en tus habilidades

Si se piensa en la rigurosa educación formal del siglo XX, con sus distintos niveles académicos de gran costo y exigencia, estas dos destrezas, la estabilidad mental y la inteligencia emocional ni siquiera se enseñan, y parecen poca cosa.

Sin embargo marcarán la diferencia entre los que se adaptan y los que sucumben al escenario de variación constante que presenta el siglo XXI. Esta variación constante es la incertidumbre con la cual tenemos que convivir.

Y continúa Harari: “La velocidad a la que se desarrolla la inteligencia artificial sólo se va a acelerar. Así que lo que realmente vamos a enfrentar es una sucesión de revoluciones en el mercado laboral, en las relaciones sociales, en la política y en otros ámbitos de la vida”. “Tendremos una gran perturbación en 2025, sí. Y tendremos una mayor en 2035, y tendremos una aún mayor en 2045. Y así sucesivamente”. “Nos inunda una cantidad enorme de información y no sabemos cómo entenderla”.

Para Harari es importante orientar la atención de la gente hacia las preguntas principales. Y agrega: “Trato de brindar algunas respuestas, pero no me importa mucho si no concuerdan conmigo en lo que respecta a las soluciones. Lo que importa es que estemos de acuerdo en las preguntas”.

El historiador y filósofo israelí tiene la singularidad de ser uno de los pensadores más originales y respetados del presente y a la vez uno de los más accesibles y populares

Entre los aportes de Yuval Harari se destacan los hechos macrohistóricos, porque este profesor de la Universidad de Jerusalén es, por su formación original, un historiador de la relación que hay entre el desarrollo de la humanidad y la biología del hombre; la diferencia entre el Homo sapiens y otros animales; el vínculo entre la tecnología, la cultura y la naturaleza; el transcurrir de la historia y la realización del individuo; los desafíos de la sociedad contemporánea, sobre todo la guerra nuclear, el cambio climático y las perturbaciones sociales que causan los saltos tecnológicos.

Es temerario cuando augura "Dentro de 30 años la persona más pobre del planeta podrá obtener mejor atención médica en su teléfono celular que la persona más rica de hoy, obtiene en los mejores hospitales y con los mejores médicos”.

“¿Qué pasaría si se pudiera tercerizar esa percepción, emplear un algoritmo que controle la salud las 24 horas durante los 7 días de la semana mediante sensores biométricos?”. “Podría descubrir ese cáncer cuando es apenas un puñado de células que comienzan a dividirse y proliferar”, postuló Harari. “Y es mucho más fácil, y barato e indoloro, ocuparse en esa instancia que de dos años más tarde, cuando ya es un gran problema. Creo que todo el mundo aceptaría esto”.

Y en eso radica la gran tentación, aunque tenga un reverso oscuro. “Una de las grandes batallas del siglo XXI se va a librar entre la privacidad y la salud”, aseguró. “Y creo que la salud va a ganar. La mayoría de la gente va a estar dispuesta a renunciar a una importante cantidad de privacidad a cambio de un mejor cuidado de la salud”.

“Y allí,” arriesgó, “es donde el sapiens vuelve a intervenir con las herramientas de la historia que lo distinguen: Necesitamos tratar de disfrutar de ambas cosas, de crear un sistema que nos dé un gran cuidado de la salud pero sin poner en peligro nuestra privacidad”. Y Harari concluye, como es característico de su pensamiento, con un interrogante: “Que podamos, o no, lograr ese equilibrio entre el cuidado de la salud y la privacidad es una pregunta política enorme”.

¿A cuánto de nuestra privacidad y a nuestro principio de autonomía hemos ya renunciado?

 

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