SIMILITUDES DE LAS BURBUJAS ECONÓMICAS Y LAS PANDEMIAS. Artículo del Dr. Jorge Renna





Director Educación Virtual AMA en Asociación Médica Argentina
Publicada el 2 de mayo de 2020


Las lecciones de la historia no deben tomarse con ligereza, ni sin cuestionamientos.
La vida económica está en un proceso constante de cambio, en consecuencia, una misma acción puede conducir a distintos resultados.

Historia de las BURBUJAS ECONÓMICAS
Las distintas crisis económicas, generadas la mayoría, por burbujas bursátiles, llevaron a padecimientos de distinta magnitud.

La crisis de los tulipanes fue la primera burbuja de la historia, generada en el siglo XVII antes del año 1637. Se generó especulación con el valor de los bulbos de tulipán, en los Países Bajos, cuyo precio alcanzó niveles exorbitantes, generando una burbuja económica y una crisis financiera de magnitud.

Siempre se intentará buscar en forma retroactiva, el motivo de “la locura de las multitudes” , como lo apodo Charles Mackay, pero es un anécdota el motivo, ya que el resultado devastador, cambia la forma de comportarse, aumenta la miseria, concentra la riqueza, aumenta la desocupación, aumenta la desesperanza.

A la burbuja de los Tulipanes, les siguieron varias en distintas geografías, a saber:
burbuja de los mares del Sur, Crack de 1929, burbuja financiera e inmobiliaria en Japón, crisis financiera asiática, la burbuja punto.com del 2000, la crisis económica de 2008, la burbuja inmobiliaria en España, el crack de las criptomonedas de 2018.

Como vemos permanentemente el sistema capitalista, va generando con bastante frecuencia, burbujas económicas. Se dice que apenas termina una burbuja, está naciendo la que sigue.

Ahora bien, ¿cuál es el resultado socio-psicológico-económico de una burbuja?
La burbuja puede destruir gran parte de la riqueza de un país, muchos puestos de trabajo y crear un desequilibrio generalizado, con una gran insatisfacción entre la población, la cual pierde gran parte del poder adquisitivo y calidad de vida que tenían.

Historia de las PANDEMIAS
"Los grandes asesinos de la historia son las bacterias y los virus, y en concreto los que han provocado las grandes epidemias de la historia. La Viruela, que acabó con más de 300 millones de personas, o el virus del sida o VIH, que ha matado a más de 35 millones". Basta repasar algunas de ellas cuyos resultados han diezmado países, desde:

430 a. C.-429 a. C.: La plaga de Atenas la cual mató a más de 150.000 personas

166: La peste antonina llega a Roma y se extiende por todo el Imperio Romano. Dura 15 años y cobra 5 millones de víctimas.

542: Una variante de la peste bubónica, llamada la plaga de Justiniano, azota el Imperio bizantino. En cuatro meses asesina entre 25 a 50 millones de víctimas, el 40 % de la población. Se extienden a África, Asia y Europa.

1347-1353: La pandemia de peste negra cobra alrededor de 200 millones de víctimas.

1918-1919: La gripe española (influenza virus A subtipo H1N1); de 50 a 100 millones de víctimas.

1957-1958: La gripe asiática, causada por el virus H2N2. murieron 2 millones de personas.

1968-1969: La gripe de Hong Kong (influenza virus A subtipo H3N2); 2 millones de víctimas.

1976: Primer brote epidémico de ébola, donde se detectaron 3418 casos y 2830 muertes con una tasa de letalidad del 83 %, principalmente en Zaire y Sudán.

1981 hasta hoy: pandemia de sida (más de 30 millones de muertes y sigue en aumento).

2009-2010: La pandemia de gripe A (H1N1) cobró la vida de entre 150.000 a 575.000 personas en el mundo.

2019-2020: Pandemia de COVID-19. Un nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2) fue detectado en el continente asiático a finales de 2019. En curso con mas de 3 millones de infectados

Hasta la fecha, las pandemias más  letales han sido, en este orden:   

Viruela, (mató 300 millones de personas) Sarampión, (200 millones) la mal llamada 'gripe española' de 1918, (entre 50 y 100 millones) la peste negra, (50 millones) La plaga de Justiniano (25 a 50 millones), el VIH (35 millones), Tifus (mato 4 millones), Cólera (mató 3 millones), Gripe de Hong Kong (mató 1 millón)

Ahora bien, ¿cuál es el resultado socio-psicológico-económico de una pandemia?

Las pandemias pueden destruir gran parte de la riqueza de un país, muchos puestos de trabajo y crear un desequilibrio generalizado, con una gran insatisfacción entre la población, la cual pierde gran parte del poder adquisitivo y calidad de vida que tenían.

Se pierde la esperanza, atada a los proyectos, que cada uno imaginaba. Como escribió un amigo Jorge Laborda Molteni, en un artículo "Solo el temor nos pone a resguardo, a veces, de esta trágica intemperie que vivimos" .

Las pandemias producen un síndrome de estrés postraumático, depresión, trastornos de ansiedad, igual que las burbujas. En las dos: burbujas y pandemias, se enriquecen los especuladores. Pero en una muere mucha gente. En esta que nos toca hoy, que como dice un amigo JLCS, es la caída de las fichas de dominó para varias industrias y sectores de la economía, solo falta conocer a la velocidad que caen las fichas y cuánto tiempo más seguirán cayendo…….

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Villa Urquiza en 1967

¿Qué es el Ikigai?

Una propuesta: Día de la Informática Médica en Argentina