¿DE QUE SE TRATA? ODS 3 Y ODS 4: SALUD Y EDUCACION
Periodista Científico
12 de julio 2021
En la gran aldea se cambiaba
de café casi a diario. Pero como todos los parroquianos lo cambiaban,
terminaban siendo casi los mismos en todos lados.
Así fue que estando ese día en
el café El Guaraní de Corrientes y Esmeralda, seguí atento a la charla de esos
dos parroquianos que al lado de la ventana intercambiaban sus opiniones sobre
la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Y Don Narciso Bringas, el
tendero de la calle Perú, acostumbrado a realizar cuentas comenzó a anotar lo hablado
en días anteriores en una hoja de papel de estraza, papel inventado en 1884 por
el sueco Carl Dahl, quien lo denominó “craft”, que en alemán significa
resistencia.
ODS 1:
Pobreza: Fin de la pobreza.
ODS 2: Hambre: Hambre cero.
Y le recordaba a Don Policarpo
Amador un hecho estremecedor: en setiembre de 2015 se aprobaban en las Naciones
Unidas La Agenda y los Objetivos. Era la gran Salsa Rosa.
Don Policarpo recordaba que
cuando en setiembre de 1867 se publicó en Hamburgo el primer volumen de “El
Capital” escrito por Karl Marx, poco indicaba lo que este libro iba a
significar para el curso de la humanidad. La primera edición fue de mil copias
y tardó años en venderse.
Hoy continuaremos con el ODS 3 y el ODS 4.
OBJETIVO
DE DESARROLLO 3 - ODS 3
SALUD
DATOS
DESTACABLES
Salud infantil
- Cada día mueren 17.000 niños
menos que en 1990, pero más de cinco millones de niños mueren cada año hoy
en día antes de cumplir los 5 años.
- Desde 2000, las vacunas
contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes.
- A pesar de los avances en
todo el mundo, la mortalidad de niños menores de 5 años de edad sigue
siendo elevada en África Subsahariana y en Asia Meridional. Cuatro de cada
cinco muertes de los menores de cinco años ocurren en estas regiones.
- Los niños que nacen pobres
tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años
que los de las familias más ricas.
- Los hijos de madres que han recibido educación, incluso las madres con tan solo educación primaria, tienen más probabilidades de sobrevivir que los hijos de madres sin educación.
Salud materna
- La mortalidad materna ha
disminuido en un 37% desde 2000.
- En Asia oriental, África
septentrional y Asia meridional, la mortalidad materna ha disminuido
alrededor de dos tercios.
- Pero la tasa de mortalidad
materna —la proporción de madres que no sobreviven al parto en comparación
con las que lo hacen— en las regiones en desarrollo es todavía 14 veces
mayor que en las regiones desarrolladas.
- Más mujeres están recibiendo
atención prenatal. En las regiones en desarrollo, la atención prenatal
aumentó del 65% en 1990 al 83% en 2012.
- Tan solo la mitad de las
mujeres de las regiones en desarrollo reciben la cantidad recomendada de
atención médica que necesitan.
- En la mayoría de las
regiones en desarrollo, menos adolescentes tienen hijos, pero este
progreso se ha ralentizado. El gran aumento que tuvo lugar en la década de
los noventa del uso de anticonceptivos no se corresponde con el que se ha
da en los años del 2000.
- La necesidad de
planificación familiar se está cubriendo lentamente para más mujeres,
mientras que la demanda sigue en aumento rápidamente.
VIH/SIDA, malaria y
otras enfermedades
- En 2017, 36,9 millones de
personas vivían con el VIH.
- 21.7 millones tuvieron
acceso a terapia antirretrovírica, en 2017.
- Alrededor de 1,8 millones de
personas contrajeron la infección del VIH, en 2017.
- 940 mil murieron a causa de
enfermedades relacionadas con el sida, en 2017.
- 77,3 millones de personas se
han infectado con el VIH desde el inicio de la epidemia.
- 35,4 millones de personas
han muerto de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el inicio de la
epidemia.
- La tuberculosis sigue siendo
la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH, y
representa aproximadamente una de cada tres muertes relacionadas con el
sida.
- A nivel mundial, las
adolescentes y las mujeres jóvenes enfrentan desigualdades de género,
exclusión, discriminación y violencia, lo que las pone en mayor riesgo de
contraer el VIH.
- El VIH es la principal causa
de muerte para las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.
- El sida es ahora la
principal causa de muerte entre los adolescentes (de 10 a 19 años) en
África y la segunda causa más común de muerte entre los adolescentes en
todo el mundo.
- Entre 2000 y 2015 se
evitaron más de 6,2 millones de muertes por malaria, principalmente de
niños menores de cinco años en el África subsahariana. La tasa global de
incidencia de la malaria ha disminuido en un 37% y las tasas de mortalidad
en un 58%.
METAS
DEL ODS 3
Garantizar una vida sana y promover el bienestar
para todos en todas las edades
3.1 Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna
a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos
3.2 Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién
nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten
reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos,
y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000
nacidos vivos
3.3 Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la
tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir
la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades
transmisibles
3.4 Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura
por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y
promover la salud mental y el bienestar
3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de
sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo
nocivo de alcohol
3.6 Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y
lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo
3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios
de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia,
información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias
y los programas nacionales
3.8 Lograr la cobertura
sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos
financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a
medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos
3.9 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y
enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación
del aire, el agua y el suelo
3.a Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la
Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los
países, según proceda.
3.b Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de
vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles
que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a
medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración
de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se
afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las
disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad
Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para
proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos
para todos
3.c Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la
contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal
sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos
adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular
los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y
gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial
OBJETIVO
DE DESARROLLO SOSTENIBLE 4 – ODS 4
EDUCACION
DATOS DESTACABLES
- La matriculación en la
enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero
57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir
a la escuela.
- Más de la mitad de los niños
que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana.
- Se estima que el 50% de los
niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por
conflictos.
- 617 millones de jóvenes en
el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel
mínimo de alfabetización.
METAS DEL OBJETIVO 4
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
4.1 De aquí
a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza
primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y
producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los
niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia
y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la
enseñanza primaria
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los
hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de
calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de
jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular
técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el
emprendimiento
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la
educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza
y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las
personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de
vulnerabilidad
4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una
proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén
alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los
conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo
sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo
sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad
de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía
mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la
cultura al desarrollo sostenible
4.a Construir
y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los
niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que
ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces
para todos
4.b De aquí a 2030, aumentar considerablemente a nivel mundial
el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los
países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los
países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas
de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas
técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las
comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo
4.c De aquí
a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso
mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los
países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños
Estados insulares en desarrollo
Don Policarpo Amor comentaba:
“Tal vez en la interpretación cuántica de la Agenda 2030, lo que está no se ve
y lo que se ve no está”.
Y entonces apareció Don
Buenaventura, el gran armador político, quien profetizó lo que dijo Xi Jinping
en el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista Chino el 6 de julio de 2021:
Todos los 98,99 millones de residentes rurales que vivían por debajo del umbral
de la pobreza en China han sido liberados de ese flagelo, lo que le permitió al
país alcanzar la meta de reducción de la pobreza establecida en la Agenda 2030
de la ONU para el Desarrollo Sostenible con diez años de anticipación.
Los parroquianos se levantaron
y saludaron con un “Hasta mañana…..”
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor firme su comentario.
Muchas gracias.